España registra una tasa de paro del 12,9% pese a que en el último año se ha logrado reducir este indicador, tradicionalmente alto y que afecta especialmente al colectivo de mujeres y al de jóvenes.

Las previsiones macroeconómicas para 2024 apuntan de nuevo a un crecimiento económico sostenido y a la generación de empleo.

Si estás interesado en encontrar empleo, o en cambiar de puesto de trabajo, te interesa tener en cuenta que sanidad, transporte, logística, tecnologías, comercio, finanzas e inmobiliario, construcción y hosteleria y turismo son los sectores más optimistas en sus previsiones de contratación para este año y que ahí puede estar tu futuro, según un informe de la Fundación Adecco.

Sanidad

El sector sociosanitario será uno de los pilares de la generación de empleo en España, un país con una población muy envejecida y donde se registra un incremento notable de la demanda de servicios de salud.

Es por ello que durante 2024 se demandarán, en el marco del sector sanitario, no solo médicos y profesionales de enfermería, sino también personal de residencia, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas, administrativos, personal de apoyo, etc.

Comercio 

Este sector exige una variedad muy importante de perfiles que se ocupen de la gestión de inventarios, servicio al cliente (atención en tienda, soporte post-venta o políticas de devolución). En 2024 se seguirán demandando empleos relacionados con la gestión del producto fresco: carniceros, pescaderos, etc. para trabajar en supermercados.

Además, con la multiplicación del comercio electrónico han surgido nuevos perfiles muy demandados en áreas como el marketing digital o la gestión de plataformas de e-commerce.

Junto a vendedores, personal de caja, personal de atención al cliente o reponedores, se demandarán algunos más novedosos en áreas como el márketing, las redes sociales o la innovación tecnológica.

Logística y transporte

Es un sector que no para de generar empleo, impulsado por la digitalización y el comercio electrónico.

Y demandará operarios de almacén y personal logístico, planificadores de logística que coordinen la cadena de suministros y conductores.

Industria

Estos son los sectores que impulsarán la creación de más puestos de trabajo:

  • Alimentación y bebidas. Los perfiles más buscados son tecnólogos en alimentos que se ocupen del control de calidad y la seguridad alimentaria, ingenieros agrónomos o personal de operaciones y mantenimiento, que se encarguen del funcionamiento de las plantas de producción o el mantenimiento de equipos.
  • Energías renovables. Perfiles como ingenieros en energías renovables, técnicos de mantenimiento o especialistas en sostenibilidad, serán los buscados.
  • Automoción. En un contexto de impulso del vehículo eléctrico demandará mecánicos, diseñadores industriales, técnicos en robótica y automatización o expertos en logística.
Los perfiles de trabajo más demandados este año

Los perfiles de trabajo más demandados este año Adecco

Hostelería y turismo

Batiendo continuamente récords de turistas es notorio el incremento de la inversión en infraestructuras como hoteles, parques y atracciones, lo que impulsará una mayor demanda de camareros/as de pisos, personal de recepción y conserjería personal de limpieza especializada, cocineros y/o personal de cocina o gerentes de restaurante.  La formación en turismo y hostelería, así como el dominio de idiomas, especialmente el inglés, suelen ser requisitos muy valorados en estas profesiones.

Informática y telecomunicaciones

La digitalización creciente continuará siendo tendencia, demandando profesionales para desarrollar, implementar y mantener las nuevas tecnologías. Algunas de las posiciones más demandadas serán desarrolladores de software, personal de soporte técnico, analista de datos, expertos en ciberseguridad, ingenieros de cloud computing, etc.

Oficios tradicionales

Los oficios tradicionales siguen generando una importante demanda y, de hecho, se dejan ofertas sin cubrir por falta de personal cualificado. Estos servicios son requeridos constantemente, independientemente de las condiciones económicas, y algunos de los más frecuentes serán: electricistas, carpinteros, soldadores o técnicos de mantenimiento industrial.

Construcción

El sector se está recuperando y las empresas están encontrando dificultades para encontrar mano de obra. Los perfiles más demandados serán el de operario de la construcción, ocupándose de funciones como la excavación, la demolición o la albañilería, y el de capataz o supervisor de obra.