El colectivo conservacionista Parkea Bizirik ha alertado este miércoles de la presencia de un hongo invasor llamado Favolaschia calocera, natural de Madagascar, en un bosquete de Astigarraga.

Según ha informado esta organización, este hongo fue detectado por sus voluntarios durante una inspección rutinaria de las cajas-nido para aves que tienen instaladas en este paraje.

La Favolaschia calocera tiene una distribución tropical y se alimenta de madera muerta, además, segrega sustancias tóxicas para evitar la competencia con otras especies de hongos, entre ellas las autóctonas.

Parkea Bizirik recuerda que este hongo malgache fue citado por primera vez en Europa en 2002, concretamente en Italia, donde fue descubierto en unos soportes de madera para jardinería. Más tarde en Gipuzkoa fue detectado por primera vez en 2010 en Oiartzun.

Se cree que el comercio mundial de madera lo ha extendido por África tropical, China, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y otros lugares.

La asociación advierte en su comunicado de que este hongo es una especie exótica invasora y pone en peligro la diversidad biológica nativa y con ella, la propia estructura de los ecosistemas, siendo un peligro para las especies autóctonas.