Los envases son fundamentales para el negocio de Coca-Cola, así como para toda la industria alimentaria en su conjunto, ya que permiten responder a las necesidades del consumidor y garantizan una disponibilidad segura y de calidad de los productos. Conscientes de la necesidad de realizar una correcta gestión de este recurso, Coca-Cola ha diseñado una estrategia que pasa, por un lado, por tener un firme compromiso para recoger todos y cada uno de ellos para que ninguno termine como residuo en la naturaleza, especialmente en los océanos y, por otro, por la innovación.

La compañía lo aborda desde cinco enfoques:

1. Elimina los materiales y envases innecesarios.

2. Reduce el plástico virgen

3. Innova en soluciones y servicios de rellenables o de dispensado.

4. Por cada envase que vende, recoge otro.

5. Desarrolla nuevas tecnologías con diseños pioneros de envases sostenibles y soluciones de reciclaje y nuevas formas inteligentes de eliminar los residuos de los envases.

Como respuesta a este reto global, Coca-Cola puso en marcha en 2018 Mares Circulares. Se trata de un programa ambicioso e integral, desarrollado en España y Portugal, con un importante valor científico añadido gracias a los monitoreos reportados cada año al MITERD, para el Informe Anual de Seguimiento de Basuras Marinas. Se incluyen intervenciones de limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, talleres de sensibilización y formación a la ciudadanía y un especial fomento de la economía circular, a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina. Además, parte de los plásticos recogidos en las intervenciones son reciclados y convertidos en diferentes productos.

Mares Circulares está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 - Producción y consumo responsables, el ODS 13 - Acción por el clima, el ODS 14 - Vida submarina y el ODS 17 - Generación de alianzas para el desarrollo sostenible.

UN PROYECTO CON ALIANZAS

Mares Circulares es un proyecto de alianzas que ha involucrado a múltiples agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos y acuáticos en general desde una perspectiva que integra prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, más de 100 organismos distintos, institucionales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca, así como diversas asociaciones locales y ONGs como Fundación Ecomar, Asociación Chelonia, Liga para a Protecção da Natureza y Asociación Vertidos Cero.

En Euskadi, Mares Circulares se lleva adelante gracias a la colaboración y participación en el proyecto de URA y el Aquarium de Donostia. Gonzalo Márquez, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, destaca la importancia de impulsar la economía circular y la colaboración entre instituciones “para conseguir que los entornos acuáticos sean preservados. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un entorno mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración de los voluntarios que han dado un ejemplo de lo que juntos somos capaces de conseguir”.

PROYECTO SEIS LIMPIEZAS EN EUSKADI EN EL 2022

Balance. Hasta el año pasado, en Euskadi se realizaron limpiezas en seis entornos diferentes y participaron un total de 267 voluntarios. Entre todos recogieron 160 kilos de residuos. A lo largo de 2022, Coca-Cola ha previsto realizar otras seis intervenciones de recuperación medioambiental. Hasta la fecha se han llevado a cabo dos limpiezas, en mayo: una en el Río Ibaizabal a su paso por Galdakao, en la que participaron 36 voluntarios, entre ellos alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería de Galdakao, que recogieron 347 kg de residuos.

En la playa de Zarauz, 85 voluntarios cogieron más de 42 kg de residuos evitando que acaben en el mar. La próxima limpieza tendrá lugar en Orio, el 8 de junio, con motivo del día internacional de los océanos. Tras el verano, CCEP prevé nuevas limpiezas. En Álava se limpiará el Rio Zadorra, el Río Deba en Gipuzkoa, y un arenal en Bizkaia aún por concretar.