Arkote afronta el rush final de la liga muy bien situado en la clasificación, segundo a siete puntos de Santurtzi y seis por delante de Zarautz, su gran rival en la lucha por lograr una de las dos plazas que otorgan la posibilidad de disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga a final de temporada. Las dolorosas experiencias vividas en las tres últimas temporadas en las que la Plentzitarra se quedó a las puertas de remar en las regatas de promoción les hacen afrontar con las orejas tiesas las cinco últimas regatas de la liga ARC-1. Jon Intxaurtieta, remero y marca de babor de la trainera de Plentzia, apuesta por las opciones de su equipo y confía en dar otro salto de calidad en el sprint final de la temporada.

La trainera de Plentzia sumó doce puntos de oro en la última jornada de liga tras imponerse en la bandera de Santurtzi. “Estamos yendo de menos a más durante la temporada y la consecución de la segunda bandera de la temporada corrobora esa trayectoria ascendente”, asegura el remero plentzitarra. La Plentzitarra supo aprovechar las bondades que presentaba su calle para imponerse a sus rivales. “En la anterior regata en la Ría nos tocó remar por la calle tres con la marea bajando y terminamos séptimos perdiendo seis puntos con Santurtzi y cinco con Zarautz. El domingo el sorteo nos deparó una calle más favorable y la tratamos de aprovechar al máximo para revertir aquel resultado negativo. Hemos hecho justicia”, se congratula.

Disputadas las diez primeras jornadas de la liga ARC-1, Arkote se sitúa segundo en la clasificación general, a siete puntos de Santurtzi y seis por delante de Zarautz. El objetivo primordial de la escuadra que dirige Gorka Etxeberria pasa por finalizar la liga en puestos de play-off. “Ganar la liga sería muy bonito pero el premio es el mismo para el primero que para el segundo. Ahora mismo nuestro objetivo es consolidarnos en la zona de play-off. Todavía quedan campos peligrosos y queremos seguir dando pasos para, en principio, afianzar el segundo puesto”, afirma Intxaurtieta.

Colchón de seis puntos

La trainera de Plentzia dispone de un colchón de seis puntos sobre el tercer clasificado, Zarautz, pero todavía restan por disputar cinco regatas que podrían alterar de manera importante la configuración de la clasificación. “Antes de empezar la temporada todos habríamos firmado estar a estas alturas de temporada con una renta de seis puntos sobre el tercero. No obstante, con lo sucedido las tres últimas campañas, la experiencia nos dice que no podemos confiarnos”, apunta el remero plentzitarra. “Estamos con muchas ganas –añade– y en principio vamos a salir a ganar banderas, y a intentar seguir mejorando y mirar hacia arriba. Creo que es la mejor manera de distanciarnos del tercero, porque si estás siempre mirando hacia atrás, al final pueden pasar cosas”, advierte.

Los dos primeros puestos de la liga ARC-1 que dan acceso a disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga son cosa de tres clubes: Santurtzi, Arkote y Zarautz. Tras la descalificación de Zumaia por abordaje sobre Astillero en la regata de Santurtzi, el cuarto clasificado, Lapurdi, se sitúa a 22 puntos del segundo puesto. “A día de hoy Santurtzi está un puntito por encima en puntos y en victorias. Todo apunta a que Zarautz y nosotros nos jugaremos la segunda plaza del play-off”.

Te puede interesar:

Restan por disputarse cinco pruebas hasta la conclusión de la liga ARC-1 el próximo 23 de agosto en Bilbao. Tres de ellas, Hondarribia, Castro y Zarautz, se disputarán en mar y dos de ellas en aguas tranquilas, en Camargo y Bilbao. “Todas las regatas son complicadas. En Hondarribia, el año pasado, sin ir más lejos, estábamos en posiciones de play-off y ese día se torció todo lo que se podía torcer, no acertamos en nada y perdimos muchos puntos. Vamos con las orejas tiesas, ojo avizor. Tenemos ganas de seguir haciéndolo bien y asegurar ese play-off del que hemos estado tan cerca las últimas temporadas”, asevera Jon Intxaurtieta.

A principios de año, el nivel mostrado por Arkote en las regatas de pretemporada no auguraba nada positivo. “Nuestro entrenador nos advirtió que nuestra preparación durante el invierno iba a ser un poco diferente, por diversas circunstancias, y que no nos alarmáramos por los resultados en las regatas de pretemporada. Todo el equipo ha confiado en lo que nos dijo, hemos entrenado a tope confiando en él y los resultados están empezando a llegar ahora”, se congratula el remero de Arkote. “No nos conformamos. Creo que todavía tenemos un poquito de margen para dar otro saltito y pelear por todo lo que podamos”, sentencia el marca de babor de la trainera de Plentzia.