El Campeonato de Euskadi de traineras se disputará en aguas de Bermeo el próximo 8 de junio con motivo de la celebración de las bodas de oro de Bermeoko Arraun Elkartea. La competición contará con la participación de los cuatro primeros clasificados en los campeonatos de Bizkaia y Gipuzkoa que tendrán lugar una semana antes en Lekeitio y Orio, respectivamente. Las regatas previstas para el mes de junio se completan con el Campeonato de España y el test que tiene lugar en Lekeitio antes de que arranquen las distintas ligas.
La competición que enfrenta a las mejores traineras vascas retorna a la villa arrantzale 35 años después de que las escuadras guipuzcoanas dominarán el campeonato disputado en 1990 con victoria de Pasai Donibane-Koxtape por delante de la Libia de San Pedro y Arraun Lagunak. Entre los componentes de la tripulación que logró la medalla de oro destaca la presencia de Juan Mari Etxabe, actual entrenador de la trainera femenina de Arraun Lagunak, y el laureado patrón Juan Mari Lujanbio, en la popa de la Erreka sanjuandarra.
El Campeonato de Euskadi de traineras se ha venido disputando en Lekeitio durante los últimos años, salvo en contadas ocasiones como en 2023 y 2024, temporadas en las que Ondarroa y Donostia acogieron la pugna entre las mejores embarcaciones vascas. Esta regata se ha disputado en Bermeo en tan sólo dos ocasiones. La ya citada de 1990 y cinco años antes, en 1985. La Erreka de Pasai Donibane se impuso también en aquella ocasión por delante de la Bizkaitarra de Kaiku y la Sotera de Santurtzi.
A pesar de contar con un campo de regatas espectacular, ubicado en la zona exterior del puerto de Bermeo, entre el muelle de Erroxape y la isla de Izaro, Bermeo apenas ha sido escenario de la disputa de campeonatos. A los dos de Euskadi mencionados hay que añadir dos entorchados territoriales disputados en 1998 y 2004. Elantxobe logró la victoria en el primero de la mano de Sabino Astigarraga, con Izortz Zabala en la proa en su última regata como remero. Al año siguiente, elantxobetarras, mundakarras y bermeotarras unieron fuerzas para crear la trainera de Urdaibai. Bermeo ocupó la novena plaza con un novel Iker Zabala en sus filas en su primera temporada de senior. Urdaibai se adjudicó la victoria en el Campeonato de Bizkaia de 2004 bajo la batuta de Joxean Olaskoaga Aizperro, por delante de la Plentzitarra de Arkote.
Además, la directiva que entonces presidía Patxi Bilbao Atxurra organizó el Campeonato de España de traineras en 1988, competición que registró la victoria de la Libia de San Pedro por delante de la Zierbena dirigida por aquel entonces por Jose Luis Korta, con Koldo Urtiaga como patrón. La Telmo Deun zumaiarra completó el podio.