La Sotera de Santurtzi regresa al lugar del crimen, al mismo escenario donde hace apenas un año descendiera de la Eusko Label Liga tras finalizar el play-off en cuarta posición. La trainera vizcaina ocupó la última plaza en la regata de Bermeo y en la jornada siguiente consumó su descenso en Portugalete pese a realizar una buena regata. Doce meses después, la escuadra que dirige Alexander Esteban peleará por regresar a la máxima categoría del remo de trainera en el Cantábrico junto a Pasai San Pedro, Pasai Donibane, Ares y Chapela.
Itsasoko Ama es uno de los clubes más laureados del remo vizcaino con cuatro Banderas de La Concha y una Eusko Label Liga en su haber, sin olvidar a los tres remeros que lograron la medalla de oro en la década de los 80 en el campeonato del mundo de banco móVil en la modalidad de ocho con timonel. Tras tocar fondo en 2016 con el descenso a la ARC-2, Santurtzi regresó a la máxima categoría en 2018 y llegó a tocar el cielo con las manos en 2021 al adjudicarse la liga y la Bandera de La Concha. La temporada siguiente, la Sotera estuvo a punto de quedarse en tierra pero finalmente saltó al agua y logró la permanencia de la mano de Mikel Portularrume. El año pasado, sin embargo, y tras una campaña muy accidentada, no pudo mantener la categoría y descendió a la ARC-1. En la que parecía que iba a ser una temporada de transición, Santurtzi ha sorprendido a los favoritos logrando la clasificación para el play-off por méritos propios.
La escuadra dirigida por Alexander Esteban no figura entre los favoritos para lograr una de las dos plazas que dan acceso a la Eusko Label Liga la próxima temporada. No obstante, tratarán de volver a sorprender a sus rivales. “Estamos bien, con la cabeza donde tiene que estar. Sabemos que no estamos entre los favoritos para lograr el ascenso de categoría y no tenemos presión externa, únicamente la que nosotros nos ponemos”, destaca Mikel Beaskoa, remero de la Sotera. “Por una parte –añade– diría que es bueno para nosotros no aparecer en las quinielas. En el remo puede pasar cualquier cosa y trataremos de dar la sorpresa”.
La plantilla de Santurtzi registró una profunda renovación en sus filas y conjuga juventud y veteranía, con remeros con muchos años de experiencia y otros con pocas horas de vuelo en la trainera. La Sotera afrontó la temporada con el propósito de consolidarse en la zona templada de la clasificación y tratar de dar alguna sorpresa y meterse en la tanda de honor. Sin embargo, el rendimiento de la embarcación fue mejorando conforme avanzaba la competición hasta el punto de adjudicarse una bandera y finalizar la liga en tercera posición por delante de equipos como Arkote y Lapurdi, firmes aspirantes a disputar el play-off.
Las cinco traineras que competirán en la promoción de ascenso este próximo fin de semana, Santurtzi, San Pedro, San Juan, Ares y Chapela, solo se han enfrentado en una ocasión esta temporada, en la regata clasificatoria de La Concha. La Sotera no salió bien parada de la bahía donostiarra y quedó por detrás de los que serán sus rivales en Bermeo y Portugalete. “No hicimos una buena regata en la clasificatoria de La Concha y no es fácil determinar el por qué. Quizá la gente estaba nerviosa. Es una prueba diferente porque se disputa a dos largos y una ciaboga pero lo cierto es que no hicimos bien las cosas”, evoca Beaskoa. “Es la única regata en la que nos hemos enfrentado a nuestros rivales en el play-off –prosigue- y está claro que es una referencia. Otra cosa es que valga para algo porque cada regata es un mundo. Aquelló ya pasó y el play-off será otra historia”.
Salir vivos de Bermeo
Mikel Beaskoa, canterano de Elantxobe, conoce bien la bahía de Bermeo, escenario de la primera jornada del play-off, tras sus cinco temporadas en la Bou Bizkaia. “El campo de regatas de Bermeo es complicado y singular por las características que presenta. Además, en septiembre la climatología es muy cambiante y las condiciones pueden variar en un lapso de tiempo reducido”, advierte el remero de la Sotera.
La primera jornada se disputa mañana en Bermeo a partir de las 18.08 horas y todos los contendientes quieren salir vivos del primer asalto para llegar con opciones de ascenso a la segunda regata del domingo en Portugalete. “La trainera que no salga viva de la contrarreloj de Bermeo se quedará sin opciones para el domingo. Es una prueba muy corta y no se puede fallar en ninguno de los dos días. Todos nos jugamos mucho y trataremos de dar lo mejor de cada uno”.
Para el sábado en Bermeo se espera la afluencia de cientos de aficionados de las traineras que competirán en el play-off. El domingo, sin embargo, Santurtzi juega en casa, y la margen izquierda de la ría se vestirá de color morado. “Sentiremos el calor de nuestra afición y pelearemos por darles una alegría. Se la merecen” concluye Mikel Beaskoa.
Iñaki Badiola sustituye a Santi Zumaran
Nuevo presidente de Isuntza
llRelevo. Iñaki Badiola será el nuevo presidente de Isuntza Arraun Elkartea de Lekeitio y Santi Zumaran pasará a ser presidente honorario. En julio arrancó el proceso para elegir la junta directiva que había de regir los destinos de la entidad durante los próximos años. Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas solo se registró la formada por el equipo directivo saliente que continuará al frente de Isuntza con la incorporación de nuevos miembros. El club de remo de Lekeitio reitera su apuesta por fomentar la cantera y potenciar el remo femenino. Asimismo, la junta directiva comenzará a preparar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la fundación del club en 1977.