DONOSTIARRA es la trainera de moda en el panorama arraunlari tras las victorias logradas en las regatas de Getaria y Zarautz, en las que fue capaz de derrotar a Bermeo-Urdaibai, gran dominador de la Eusko Label Liga. La escuadra que dirige Igor Makazaga llega a la Bandera de La Concha en su mejor momento tras un inicio de temporada titubeante que le llevó a quedar fuera de la tanda de honor. El segundo puesto logrado en la séptima jornada disputada en aguas de Arousa representó un punto de inflexión para la trainera guipuzcoana, que comenzó a concatenar buenos resultados que le sirvieron para recuperar el derecho a bogar junto a las mejores traineras de la liga.
Tras finalizar en segunda posición en seis regatas, Donostiarra dio la campanada en la segunda jornada de Zarautz al derrotar a Urdaibai en una competidísima txanpa final y arrebatarle una de las banderas más importantes de la temporada. Una semana más tarde, la Torrekua II volvió a superar a la Bou Bizkaia, en esta ocasión en Getaria, por tan solo ocho centésimas tras haber completado casi toda la regata a rebufo de su rival.
El remero ondarrutarra Xabat Olaetxea cumple su tercera temporada en Donostiarra a las órdenes de Igor Makazaga. Fue uno de los “esprinters” que se adjudicó la victoria en la bandera de Getaria: “Fue una regata muy dura. Fuimos por detrás de Bermeo durante casi toda la prueba pero en ningún momento bajamos los brazos. Seguimos confiando en nuestras posibilidades hasta la última palada y logramos un triunfo muy importante para nosotros. En este sentido, hay que destacar la excelente labor realizada por nuestro patrón Arkaitz Díaz”.
Olaetxea destaca la importancia de la victoria lograda por Donostiarra en la Bandera de Zarautz para la explosión de su equipo. “Llevábamos bastante tiempo con buenas sensaciones, pero siempre nos quedábamos a las puertas de lograr alguna bandera. A pesar de todo, seguimos trabajando porque estábamos convencidos de que la victoria tenía que llegar. Y al final llegó y lo hizo en la Bandera de Zarautz por delante de Bermeo y bogando en la misma tanda. Esa regata nos ha dado mucho”, destaca Xabat Olaetxea.
Nadie se acuerda de los malos resultados cosechados en las seis primeras jornadas de la Eusko Label Liga, con Donostiarra bogando en la segunda tanda, lejos de la lucha por las banderas. La escuadra guipuzcoana remará en casa, ante su afición, las dos próximas regatas. La trainera del club Kaiarriba nunca ha logrado imponerse en la Bandera de Donostia. Hace dos años ocupó la segunda plaza a 16 segundos de Urdaibai. “Estamos muy fuertes y confiamos en nuestras posibilidades. La preparación ha sido la adecuada tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Nos hemos sacudido todo el lastre que llevábamos, hemos quitado los miedos y creo sinceramente que Donostiarra puede mejorar aún más si cabe. Somos conscientes del nivel de nuestros rivales pero nosotros saldremos a hacer nuestro trabajo y si lo hacemos bien seguro que estaremos en la pelea por ganar la bandera”, señala convencido el remero vizcaino.
Puesto asegurado en la concha
Cuando todas las traineras preparan con mimo la regata clasificatoria de La Concha que se disputará mañana por la tarde, Donostiarra centra su preparación en la primera jornada de la Bandera de Donostia del domingo al tener asegurado su puesto. Las victorias logradas en las regatas de Zarautz y Getaria han disparado el optimismo entre los componentes de la escuadra guipuzcoana. “Hemos demostrado que podemos derrotar a Bermeo-Urdaibai en una bandera a dos jornadas. En Zarautz ellos se impusieron el primer día pero nosotros ganamos el segundo y además recuperamos la desventaja acumulada la víspera para hacernos con la bandera. En Donostia saldremos a hacer nuestro trabajo, a dar mucha guerra y a tratar de llevarnos la victoria”, avisa el componente de Donostiarra. La trainera guipuzcoana conocerá mañana a sus siete rivales en la Bandera de La Concha.
No cabe duda de que el resurgir de Donostiarra en las últimas regatas de la Eusko Label Liga ha animado de manera notable una temporada de traineras con un claro dominador. Urdaibai continúa siendo el máximo favorito para adjudicarse la que sería su tercera Bandera de La Concha consecutiva. No obstante, Donostiarra y Zierbena ya han demostrado que son capaces de derrotar a cualquier rival.