A Urdaibai se le resiste la decimotercera victoria en la Eusko Label Liga. Tras lograr la duodécima en la primera jornada de la Bandera de Zarautz, una postrera ola permitió a Donostiarra derrotar a la Bou Bizkaia al día siguiente y en la regata del sábado en Ondarroa el viento del noroeste le apartó de la lucha por sumar un nuevo triunfo. En la jornada de este domingo en Getaria, la trainera de Bermeo dominó la regata hasta la misma txanpa final en la que finalmente se vio superada por Donostiarra por tan sólo 8 centésimas. A pesar del mal sabor de boca provocado por una derrota tan ajustada, los pupilos de Iker Zabala confirmaron su victoria en la Eusko Label Liga a falta de dos jornadas. Se trata del décimo entorchado del equipo vizcaino, tercero consecutivo. Además, Gorka Aranberri recibió el galardón que le acredita como mejor patrón de la Eusko Label liga 2024.

Instante de la llegada de Donostiarra y Urdaibai a la meta de Getaria EITB

A falta de menos de una semana para la disputa de la Bandera de La Concha, la escuadra que dirige Igor Makazaga, con dos banderas en apenas ocho días, amenaza el dominio de Urdaibai. Zierbena arrancó fuerte pero su rendimiento fue decreciendo conforme avanzaba la prueba para terminar en una discreta tercera plaza a 19 segundos. Lekittarra, enmendó la mala regata del sábado y finalizó quinta en tanto que Ondarroa logró recuperarse y superar a Getaria en la lucha por evitar el farolillo rojo de la segunda tanda. Kaiku, con la cabeza en la clasificatoria de la Concha, cayó hasta el undécimo puesto.

Definitivamente, a Urdaibai no le van los esprints. Y es que la Bou Bizkaia ha perdido dos banderas por un menos de un segundo. En la contrarreloj del Villa de Bilbao cedió el primer puesto en la txanpa final con Zierbena por 86 centésimas y en la jornada de este domingo se vio superada por Donostiarra en el último aliento por sólo 8 centésimas tras haber llegado a disponer de una renta de 3 segundos sobre la Torrekua II. Todo ello, sin olvidar la derrota sufrida en la primera jornada de la bandera de Zarautz en la última ola.

La tercera y última tanda arrancó con Zierbena en cabeza de regata seguida muy de cerca por Urdaibai y Donostiarra y con Hondarribia rezagada desde el banderazo de salida. Iniciado el segundo largo, Zierbena comenzó a perder fuelle y se vio superada por sus dos rivales cediendo el primer puesto a la Bou Bizkaia seguida a tan sólo un segundo por la escuadra guipuzcoana. Tras completar en cabeza la última maniobra de ciaboga, Urdaibai logró aumentar su ventaja hasta situarse una trainera por delante. A 500 metros de la línea de llegada, la trainera de Bermeo aventajaba en 2 segundos a su rival. Donostiarra no bajo los brazos y se situó a la par de su adversario y logró superarle a 200 metros de meta. Como si de un combate de boxeo se tratara, la Bou Bizkaia devolvió el golpe y recuperó la cabeza de la regata. En los últimos 100 metros, Gorka Aranberri optó por mantener su calle mientras Arkaitz díaz viró a babor tratando de apurar sus opciones de victoria. Tras un final de auténtico infarto, los jueces tuvieron que recurrir a la foto finish para determinar el vencedor de la bandera de Getaria. 8 centésimas desequilibraron la balanza a favor de la trainera guipuzcoana.

Orio dominó la segunda tanda desde la misma txanpa de salida pero tuvo que sudar, y mucho, para zafarse del ferreo marcaje al que fue sometido por Lekittarra en los tres primeros largos. Por detrás, Ondarroa y Getaria protagonizaron una bonita pugna por evitar el último puesto. La trainera local completó la última ciaboga con 3 segundos de ventaja pero la excelente labor de la Antiguako Ama en el último largo –la más rápida en su tanda- le llevó a imponerse en su pugna particular.