Urdaibai no ha tardado en responder con rotundidad a la creciente amenaza que representa Zierbena. Tras sufrir la segunda derrota de la temporada en la regata disputada el sábado en Ribeira y perder dos puntos sobre su más directo rival, la embarcación patroneada por Gorka Aranberri se adjudicó la victoria en la Bandeira Concello de Boiro disputada este domingo. Y lo hizo a lo grande, por la peor calle, la cuatro, demostrando el por qué de su liderazgo en la Eusko Label Liga. Además, recuperó los dos puntos perdidos la víspera respecto al segundo clasificado, Zierbena, toda vez que la trainera galipa se vio superada este domingo por Donostiarra. Con todo, Urdaibai continúa al frente de la clasificación general una jornada más tras la disputa de ocho pruebas con una renta de siete puntos sobre Zierbena. Ondarroa volvió a completar una gran regata que le permitió ganar la segunda tanda y finalizar en sexto lugar. Lekittarra no tuvo suerte en el sorteo de calles, pero tuvo los arrestos suficientes para superar a Getaria y eludir el último puesto en su serie. La cruz de la jornada fue para Kaiku. Si en la regata del sábado rompió el remo de trincar en la primera maniobra, en la jornada de este domingo la Bizkaitarra dejó por estribor la segunda baliza, circunstancia que le condenó a la última plaza. La trainera de Sestao perdió cuatro puntos con respecto a San Pedro.

Contra todo

Pintaban bastos para Bermeo-Urdaibai en la previa de la octava jornada de la Eusko Label Liga. Su máximo rival, Zierbena, afrontaba la prueba con la moral por las nubes tras la victoria obtenida el sábado en Ribeira. Además, el azar situó a la Bou Bizkaia en la calle cuatro, la peor, la que todos los equipos deseaban evitar. Por último, los antecedentes en Boiro no eran nada favorables para la trainera de Bermeo, que el año pasado fue sexta. En definitiva, los de Iker Zabala no partían como favoritos en las quinielas para la prueba de este domingo.

Las cuatro tripulaciones que bogaron en la tanda de honor afrontaron la regata con la obligación de superar el excelente registro realizado por Hondarribia en la primera serie. Donostiarra, que ya la jornada anterior mostró signos de mejoría en su rendimiento, sorprendió a la parroquia y completó en cabeza la primera maniobra de ciaboga seguida de Urdaibai, Zierbena y Orio a 1,2 y 3 segundos, respectivamente. Solo la Torrekua II logró mejorar el tiempo empleado por Hondarribia. No se registraron alteraciones significativas en el segundo largo de la regata -con el viento en contra- con Donostiarra en cabeza seguida por Urdaibai y Zierbena. Así, la escuadra dirigida por Igor Makazaga afrontó la segunda parte de la regata con cuatro segundos de ventaja sobre las dos embarcaciones vizcainas.

Kaiku cometió un error en la segunda ciaboga que le relegó a la última posición. Aitor Arrizabalaga / ACT

Urdaibai metió otra marcha

El tercer largo modificó el rumbo de la prueba. Urdaibai metió otra marcha y comenzó a acercarse a la cabeza, hasta completar la última maniobra de ciaboga casi a la par que Donostiarra. La trainera guipuzcoana comenzó a sentir el aliento del líder. Mediado el último cuarto, la Bou Bizkaia arrebató el primer puesto a su rival y comenzó a sentar las bases de la que sería su sexta victoria de la temporada. Finalmente, tres segundos separaron a ambas embarcaciones en línea de meta. Zierbena salvó el tercer puesto por solo 44 centésimas sobre Hondarribia. Tras los dos segundos puestos obtenidos en las dos últimas regatas de la Eusko Label Liga disputadas en Galicia, Donostiarra parece llamar a la puerta del grupo de equipos que aspiran a ganar banderas.

La segunda tanda registró la victoria de la trainera de Ondarroa. La Antiguako Ama se situó en cabeza de regata desde el banderazo de salida y lideró la prueba de principio a fin corroborando las buenas sensaciones ofrecidas en la jornada del sábado. Lekittarra tuvo que lidiar con la peor calle pero logró superar a Getaria y discutir el segundo puesto a Cabo da Cruz.

En la primera tanda, Kaiku peleaba por el segundo puesto con San Pedro y Bueu cuando quedó relegado a la última posición al verse obligado a repetir la segunda ciaboga tras dejar la baliza por estribor. La Eusko Label Liga regresará a aguas vascas el próximo fin de semana con la disputada de las banderas de Getxo y Lekeitio.