Un mes decisivo para Arkote
Pugnará por mantener la segunda plaza y lograr el billete para el ‘play off’ de ascenso a la Eusko Label Liga
El club de remo Arkote de Plentzia es un clásico en el panorama arraunlari de Bizkaia desde su fundación por un grupo de jóvenes de Plentzia y Gorliz hace ya más de 60 años. La Plentzitarra cumple su decimoquinta temporada consecutiva en la liga ARC desde que descendiera de la máxima categoría en 2009 tras cinco campañas compitiendo con las mejores traineras del Cantábrico. En su primer curso en la ACT, en 2005, logró el sexto puesto en la clasificación final de la mano de Patxi Bilbao Legarreta. Ese mismo año, Arkote se proclamó campeón de Bizkaia por delante de Santurtzi y Urdaibai, subió al podio en el Campeonato de Euskadi por detrás de Hondarribia y Orio y se coló por méritos propios en la tanda de honor de la Bandera de la Concha. Eran los tiempos de Juanan Duñabeitia, Álvaro Bergaretxe, Asier Astelarra, Unai Vilches, Javi Polo, Aitor Gil y José Roberto Bilbao, entre otros, en las tostas de la Plentzitarra.
Arkote descendió de categoría en 2009 tras finalizar la liga ACT en última posición. Dos años más tarde, la trainera vizcaina toco fondo y bajó a la ARC2, donde completó un periplo de siete temporadas hasta que logró retornar a la ARC1 en la campaña 2016. Tras asentarse en la categoría de plata, los rectores del club situaron el punto de mira en el ascenso a la Eusko Label Liga y apostaron por Gorka Etxeberria Oliden, un experimentado remero y entrenador oriotarra, para dirigir a la Plentzitarra en su singladura hasta la máxima categoría del remo. Hace dos años, en 2022, la escuadra dirigida por Etxeberria se quedó a solo un punto de meterse en el play-off de ascenso a la ACT. La temporada pasada, tres puntos separaron a Arkote del segundo puesto de la clasificación. Inasequibles al desaliento, los arraunlaris de Plentzia continúan luchando por tercer año consecutivo por materializar el sueño de ascender a la Eusko Label Liga.
Tras la disputa de las cinco primeras jornadas, Arkote ocupa el segundo puesto de la clasificación de la liga ARC1, con una ventaja de seis puntos respecto al tercer clasificado, Zumaia. Desde la Plentzitarra realizan una valoración positiva del inicio de temporada. “Estamos contentos con los resultados obtenidos. Nuestro objetivo es disputar el play-off de ascenso y estamos clasificados en segunda posición. Sabíamos que Pasai Donibane iba a comenzar muy fuerte, como así ha sido, pero esperamos que esa distancia se reduzca conforme avanza la temporada y a ver si podemos ganar alguna bandera y meternos definitivamente en el play-off”, asegura Jon Intxaurtieta, hankeko de babor de la Plentzitarra.
No comenzó bien la temporada para la trainera de Arkote con un discreto quinto puesto en la primera jornada disputada en Pasaia. No obstante, el rendimiento de la escuadra dirigida por Gorka Etxeberria ha mejorado en las cuatro últimas regatas hasta situarse en la segunda plaza de la ARC1, solo por detrás de una intratable Pasai Donibane. “No empezamos bien pero no perdimos la confianza en nuestras posibilidades y eso ha tenido su reflejo en los resultados obtenidos en las últimas regatas. Antes de comenzar la liga hubiéramos firmado estar donde estamos tras cinco regatas disputadas, segundos en la clasificación y con seis puntos de ventaja al tercero”, destaca Intxaurtieta. Cabe recordar que los dos primeros clasificados tendrán la oportunidad de disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. Arkote aventaja en seis puntos a Zumaia, tercer clasificado, pero se da la circunstancia que la trainera guipuzcoana no se ha inscrito para disputar la promoción. Así, la ventaja de la escuadra vizcaina con respecto a sus rivales más próximos en la lucha por disputar el play-off, es de siete puntos sobre Lapurdi y Zarautz.
Tras la sorprendente suspensión –por decisión de los propios clubes– de la regata que se debía haber celebrado el pasado fin de semana en aguas de Sestao, restan ocho jornadas por disputar hasta la conclusión de la liga el próximo 18 de agosto en Bilbao. “Nos jugamos toda la temporada en un mes. Estamos muy fuertes en el aspecto psicológico y esperamos ir hacia arriba en las próximas regatas. Los dos últimos años nos quedamos con la miel en los labios. Fue muy duro pero nos ha reforzado y esta temporada queremos meternos en el play-off. No podemos fallar” apunta.
Con Pasai Donibane destacada en cabeza, once puntos por delante de Arkote, la trainera vizcaina deberá luchar con Zarautz y Lapurdi por certificar el segundo puesto de la clasificación que da opción a disputar el play-off de ascenso. “En la liga ARC da igual quedar primero o segundo. El premio es el mismo. Somos conscientes de que Zarautz y Lapurdi son traineras competitivas y la lucha por el segundo puesto se antoja disputada. En cualquier caso, insisto, tenemos una gran confianza en nuestras posibilidades y nos centramos en lo nuestro”, subraya Jon Intxaurtieta.
Los remeros de Arkote no ocultan su impaciencia por retornar a la competición tras dos semanas sin medirse a sus rivales en la ARC1. Las dos próximas regatas se antojan complicadas y con un elevado componente de imprevisibilidad, toda vez que se disputan en dos campos de regatas, Pedreña y Santurtzi, donde las corrientes pueden condicionar el desarrollo de la competición.