Urdaibai devuelve el golpe
La 'Bou Bizkaia' se impone en la Bandera de Sestao tras doblegar a Zierbena y Hondarribia en la txanpa final de la regata para adjudicarse su quinta victoria de la temporada
La derrota sufrida a manos de Zierbena en la Bandera de Bilbao resultó muy dolorosa para Bermeo-Urdaibai, por tratarse de la primera de la temporada y por la manera en que se produjo, con una exigua ventaja de 86 centésimas cuando parecía tener encarrillado el triunfo. Los pupilos de Iker Zabala afrontaron la Bandera de Sestao con el propósito de sacarse la espina clavada la víspera en Bilbao y retornar a la senda del triunfo. Lograron su objetivo pero para ello tuvieron que sufrir lo que no está escrito y emplearse a fondo hasta la última palada para superar la competencia de Zierbena y Hondarribia. Y es que las tres tripulaciones cruzaron la línea de meta en menos de 3 segundos en la regata más competida de la temporada. Ondarroa continúa firme lejos de la zona baja de la clasificación y en la jornada de este domingo completó una gran regata por la peor calle. Lekittarra repitió el noveno puesto de la jornada anterior pero mantiene una notable distancia de 14 puntos sobre el puesto de promoción. Kaiku no pudo brillar ante su parroquia tras la excelente actuación de la víspera en Bilbao pero volvió a superar a San Pedro y Bueu y abre una brecha de 10 puntos respecto al undécimo de la clasificación general de la Eusko Label Liga.
Relacionadas
No comenzó bien la mañana para los intereses de la trainera de Bermeo cuando el sorteo de calles deparó que bogara por la tercera baliza, la teóricamente menos propicia en la jornada de este domingo o al menos la que ningún club deseaba. Las cuatro embarcaciones en liza en la última tanda completaron el primer largo con la corriente a favor y el viento en contra y alcanzaron la ciaboga con Zierbena en cabeza –por la calle 2- seguida por Urdaibai a 1 segundo y con Orio y Hondarribia a 2. En el segundo tramo de la prueba, Hondarribia –por la uno– se acolchó a la orilla de Portugalete para evitar la fuerza de la corriente, circunstancia que aprovechó para superar a galipos y bermeotarras y situarse en cabeza de regata en la segunda maniobra con una renta de dos segundos. El tercer largo sólo sirvió para acentuar la igualdad entre las tres traineras aspirantes a la victoria final. Así, Hondarribia afrontó la txanpa final seguida a tan sólo un segundo de Zierbena y Urdaibai. Nada más completar la última maniobra, la Ama Gudalupekoa volvió a buscar el abrigo de la margen izquierda mientras la Bou Bizkaia viró a babor para meterse en la calle de una rezagada Orio, con los galipos tratando de mantenerse en la lucha por la bandera por la dos. Las espadas se mantuvieron en alto hasta que las traineras llegaron a la altura del puente Bizkaia. Fue entonces cuando la Bou Bizkaia se situó en cabeza por primera vez desde el inicio de regata y si en la jornada anterior se le escapó la victoria en el último suspiro, en la prueba de este domingo los patroneados por Gorka Aranberri defendieron el primer puesto con uñas y dientes. Gran triunfo el obtenido este domingo por Bermeo-Urdaibai en un escenario muy exigente frente a una Zierbena que nunca baja los brazos y disputa todas las regatas hasta la última palada. La de este domingo fue la victoria más trabajada de las cinco obtenidas por la escuadra bermeotarra esta temporada. La Bou Bizkaia sólo realizó el mejor tiempo en el último cuarto, tras clasificarse tercero, quinto y cuarto, respectivamente, en los tres primeros largos.
En la tanda anterior, la segunda, Donostiarra encabezó la regata de principio a fin mientras Ondarroa y Getaria protagonizaron una dura pugna por el segundo puesto que finalmente se decantó a favor de la Antiguako Ama. En la manga inicial, Cabo da Cruz y Lekittarra rivalizaron por la victoria en una disputa que no se resolvió hasta la segunda mitad de la regata en la que la escuadra gallega supo aprovechar las ventajas que ofrecía la calle uno.
Las doce traineras de la Eusko Label Liga se desplazarán hasta Galicia para disputar las dos próximas jornadas. El sábado por la tarde en Ribeira y el domingo al mediodía en Boiro, ambos en aguas de las Rias Baixas.