Urdaibai lleva dos temporadas dominando la competición de traineras en aguas del Cantábrico. La Bou Bizkaia se ha impuesto en las dos últimas ediciones de la Eusko Label Liga y ha sumado otras tantas victorias en la Bandera de la Concha en Donostia. Iker Zabala cumple su tercera campaña como preparador de la trainera de Bermeo y la competición no ha podido arrancar de manera más satisfactoria para los intereses del club bermeotarra con triunfos en los tres campeonatos disputados durante el mes de junio, mostrando además una notable superioridad respecto al resto de contendientes. Así las cosas, Bermeo-Urdaibai aparece cómo máximo favorito para la temporada 2024 y desde el club de la villa arrantzale anuncian su intención de “salir a ganar todas las regatas” aunque sean conscientes de la dificultad que entraña la empresa.

La ‘Bou Bizkaia’, durante un entrenamiento. R. B.

La escuadra bermeotarra ha registrado la baja de seis remeros con respecto a la plantilla del año pasado. Mikel Ojeda, Jon Etxaniz, Ander Zabala –habituales en la Bou Bizkaia en 2023–, Fernando Ruiz, Daniel Folgada e Iker Pascual han abandonado la disciplina del club vizcaino. En el capítulo de nuevas incorporaciones destacan los canteranos Jon Unzaga y Aimar Intxausti, a los que hay que sumar la llegada de bogadores con muchos años de experiencia en trainera como Bersaitz Azkue, Sorin Silviu Dragan, David Duran, Alberto Vidal y Manuel Bernárdez. A pesar de los cambios registrados, Urdaibai mantiene la base del equipo que ha dominado la competición durante las dos últimas temporadas. A priori no parece que la presión de abordar la temporada con la vitola de gran favorito pueda afectar sobremanera a una tripulación veterana y curtida en mil batallas.

El técnico bermeotarra no oculta su satisfacción por el excelente rendimiento ofrecido por su trainera en las regatas de pretemporada y en los campeonatos disputados en el mes de junio. “El equipo está respondiendo bien desde que iniciamos los entrenamientos de pretemporada. Los resultados nos avalan pero detrás hay un trabajo muy importante”, señala Zabala. El preparador de la Bou Bizkaia reitera su aspiración de “ganarlo todo” esta temporada. “Saldremos a ganar todas y cada una de las regatas y para eso hace falta una plantilla amplia y de calidad como la que dispongo. En el reciente campeonato de España que ganamos bogaron 18 remeros de la plantilla. Hay mucho nivel en nuestro equipo y para mí no es sencillo confeccionar las tripulaciones en cada regata. Bendito problema”, subraya.

Zabala destaca el buen ambiente reinante en la plantilla como una de las claves del éxito. “Cuando un remero se queda sin remar está jodido pero apoya a muerte a sus compañeros desde el muelle y eso es muy importante en una plantilla tan competitiva como la de Urdaibai”.

La condición de gran favorito de se ha visto reforzada tras los resultados registrados en los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España. Zabala tiene bien claro que las victorias obtenidas no provocarán autocomplacencia o relajación en las tostas de la Bou Bizkaia. “Quizá algunos fuera de nuestro club puedan pensar que vamos a dominar la competición con facilidad, pero en Bermeo, de puertas para adentro, tenemos las cosas muy claras. Sabemos lo que cuesta ganar una regata y no podemos descuidarnos y bajar el nivel porque los rivales tratarán de aprovechar su oportunidad. Hasta ahora todo está saliendo bien y queremos seguir así”.

El técnico de la trainera de Bermeo se muestra muy crítico con el cambio de reglamentación aprobado por la ACT para aumentar el mínimo de remeros canteranos a alinear en cada regata de la Eusko Label Liga. “Está claro que el nivel de las traineras está bajando año tras año, y lo digo con todo el respeto. Casi todos los clubes nos enfrentamos a problemas a la hora de confeccionar las plantillas porque cada vez hay menos remeros senior y de menor calidad. Hay que buscar soluciones a la crítica situación que atraviesa el mundo del remo y no poner más trabas”, reclama Zabala.

Bermeo tratará de iniciar una nueva edición de la Eusko Label Liga con más fortuna que el año pasado en el que la Bou Bizkaia no pasó de la quinta posición en la regata disputada en aguas de A Coruña. Tras el tercer puesto obtenido en la segunda jornada en Donostia, la trainera bermeotarra inauguró el capítulo de victorias en aguas de Zierbena, para terminar la temporada con 11 banderas en su haber, igualando así el récord logrado en 2018. Mejorar esta marca y la correspondiente a puntos conseguidos en una temporada –218 en 2022– aparecen también en la relación de objetivos de cara a la campaña 2024.

Plantilla de remeros

Urdaibai 2024

Gorka Aranberri patrón

Aitor Gondra patrón

Aimar Intxausti Oscar Andrés Medina

Mikel Calleja Manuel Bernárdez

Iñaki Goikoetxea Mikel Azkarate

Gentza Iraitz Zubiri Alain Colunga

Carlos Mañas David Iglesias

Jon Unanue Yeray Cayón

Jon Unzaga Iker Portugués

Sorin Silviu Dragan David Durán

Diego Pérez Bersaitz Azkue

Alberto Vidal Michel Alexander Ciznero