Siete embarcaciones bogarán este año en la Liga ARC2 –el mismo número que el año pasado–, que arranca mañana con una regata contrarreloj en aguas de la ría de Astillero y concluirá el 24 de agosto con la bandera Ría del Asón. Las traineras de esta liga bogarán en un total de doce regatas, dos más que el año pasado.

La Liga ARC2 es un claro exponente de la crisis que afecta al mundo del remo en trainera. Cuenta con solo siete embarcaciones participantes, menos de la mitad que en 2018, temporada en la que bogaron 18 barcos. En esta competición coinciden equipos que apuestan por los jóvenes remeros de la cantera para confeccionar sus plantillas, como Busturialdea, Lutxana y Donostiarra B, con otras escuadras cuya media de edad supera casi los 40 años. Es el caso de la trainera de Santoña, con trece remeros con una edad superior a 40, seis de los cuales rebasan la frontera de los 50.

Remo vizcaino

La representación del remo vizcaino estará formada por Lutxana y Busturialdea. La Ederra retorna a la competición tras cinco años y la embarcación de Elantxobe-Mundaka vuelve a la ARC2 tras el descenso de categoría sufrido el año pasado. Por otra parte, destaca la presencia de dos traineras vencedoras de la Bandera de La Concha en varias ocasiones.

En esta categoría coinciden traineras que apuestan por los jóvenes con otras como la de Santoña, con 13 remeros que superan los 40 años

Se trata de Castro y Astillero, dos grandes venidos a menos a los que diversas circunstancias han llevado a caer hasta la categoría más baja del remo de trainera. Una vez finalizada la liga, el primer clasificado logrará el ascenso directo a la ARC1 en tanto que el segundo y tercer clasificados disputarán el play-off con otras dos traineras, la décima y undécima de la liga superior.

Busturialdea

Tras su corto periplo de dos años en la ARC1 –logró el ascenso en la temporada 2021 y descendió la pasada– Busturialdea, proyecto auspiciado por los clubes de remo de Mundaka y Elantxobe, retorna a la liga de bronce y lo hace con una clara apuesta por la cantera y un proyecto de futuro. El entrenador Luis Ángel Salvador cuenta en su plantilla con más remeros en edad juvenil que en senior, y muchos de ellos compitieron en categoría cadete la temporada pasada. “En todas las regatas habrá remeros juveniles en las tostas de nuestra embarcación. Es un salto muy importante para ellos porque nunca habían remado en trainera”, subraya el preparador de Busturialdea. Un grupo de remeros veteranos con muchas temporadas de mar a sus espaldas ayudan a los debutantes en su aprendizaje en las tostas de la nave de mayor tamaño en el mundo del remo en banco fijo. “Estoy muy satisfecho del trabajo que estamos realizando desde que comenzamos a preparar la temporada. Tengo que reconocer que estoy disfrutando mucho con estos chavales”, confiesa Salvador.

El único objetivo planteado para la liga que arranca este fin de semana pasa por trabajar con los jóvenes remeros y sentar las bases de un proyecto de futuro. “La ARC2 es una competición complicada y somos conscientes de que tendremos que pagar el peaje correspondiente a la inexperiencia de la mayoría de nuestros remeros”, señala el preparador. “No obstante –añade– cuando sales a competir siempre quieres ganar y a los chavales no les puedes quitar eso de la cabeza. Las regatas nos pondrán en el lugar que nos corresponde”.

Lutxana

El retorno a la competición de la Ederra de Lutxana, un club histórico en el remo vizcaino, constituye la principal novedad en la ARC2 para la temporada 2024. Tras cinco campañas colgada en el pabellón del club de remo, la trainera erandiotarra vuelve a surcar las aguas del Cantábrico de la mano de Aitor Sautu, un histórico del club con muchos años de remo a sus espaldas. “La experiencia nos indica que un club que no saca trainera al agua va camino a la desaparición. Queremos atraer a los jóvenes y para eso es muy importante dar visibilidad al trabajo que realizamos. Ver la trainera de Lutxana en el agua es la mejor manera de potenciar el club”, asegura Sautu, quien se muestra muy ilusionado de cara a la temporada que está a punto de comenzar.

En la ARC2 competirán dos vencedores de la Bandera de La Concha en varias ocasiones como Astillero y Castro, grandes venidos a menos

Lutxana arrancó el curso con apenas un puñado de remeros en categoría senior. Desde el club se inició una campaña en colegios e institutos de Erandio con el propósito de atraer al mundo del remo a los jóvenes de la localidad. “En un principio no había intención de sacar trainera masculina en verano pero paulatinamente fue aumentando el número de remeros y decidimos dar el paso para arrancar con la trainera”, señala el entrenador de la Ederra.

El 90% de la plantilla de la trainera de Lutxana está compuesta por remeros en edad juvenil, procedentes de la cantera del club erandiotarra y otros equipos como Santurtzi, Zierbena y Portugalete. “Está claro que en las primeras regatas de la liga pagaremos la novatada. Lutxana cuenta con un equipo muy joven al que obviamente le falta experiencia y horas de trainera. No obstante, estoy muy satisfecho con los chavales y en ilusión y ganas nadie nos va a ganar”, proclama Aitor Sautu.

Profundo conocedor del mundo del remo, Sautu reclama una reflexión para abordar la delicada situación que atraviesa este deporte. “Todos coincidimos en la necesidad de trabajar la cantera pero lo cierto es que cada vez salen menos remeros. Los clubes cuentan con muchas fichas en categorías inferiores pero el problema surge cuando hay que dar el salto a categoría senior. Muchos jóvenes no quieren hipotecar las vacaciones de verano entrenando y remando. La situación es complicada y hay que buscar soluciones a la falta de relevo generacional”, destaca el entrenador de la Ederra de Lutxana.