La embarcación de Bermeoko Arraun Elkartea se alzó con la victoria en el campeonato de España de trainerillas disputado este domingo en aguas de Moaña, Galicia, tras derrotar a Zierbena en una emocionante y disputada regata. El bronce fue para Cabo da Cruz. No hubo representación vasca en la final femenina con victoria para Chapela. Ondarroa logró el oro en categoría juvenil masculina, tras derrotar con autoridad a Castro, Puebla y Chapela, y se adjudicó el bronce en categoría cadete femenina por detrás de Boiro y Zarautz.

Hay derrotas que duelen, y la sufrida por Bermeo a manos de Zierbena en el campeonato de Euskadi, escoció y mucho, a los tripulantes de la trainerilla bermeana patroneada por Gorka Aranberri. Los pupilos de Iker Zabala acudieron al campeonato de España con el firme propósito de tomarse la revancha y lograron su objetivo aunque para ello tuvieron que emplearse al máximo hasta la última palada para derrotar a una Zierbena que volvió a mostrar un excelente nivel competitivo.

Se esperaba un duelo por todo lo alto en las tranquilas aguas de Moaña. Además, el sorteo de calles deparó que los dos grandes favoritos bogaran uno al lado del otro. Bermeo y Zierbena salieron de la baliza de salida como alma que persigue el diablo en la pugna por hacerse con la cabeza de regata. La embarcación bermeotarra completó la primera maniobra de ciaboga con una renta de dos segundos sobre el bote galipo, con Cabo da Cruz y Tirán a cinco y siete segundos respectivamente. Bermeo aumentó su ventaja hasta los tres segundos a mitad de regata pero Zierbena no daba su brazo a torcer. La igualdad era máxima pero los segundos seguían cayendo en favor de la Euskal Herria bermeotarra. Así, los patroneados por Gorka Aranberri afrontaron el último largo con una valiosa renta de cuatro segundos sobre una trainerilla galipa que pese a mejorar el tiempo de su rival en la txanpa final, tuvo que conformarse con la segunda plaza final a tres segundos de Bermeo. 

Cita en Lekeitio

La tripulación vencedora estuvo formada por Diego Pérez, David Iglesias, Mikel Azkarate, Oscar Andres Medina, Gentza Zubiri, Iñaki Goikoetxea y Gorka Aranberri como patrón. Los clubes miran ya al arranque oficial de la temporada de traineras con la disputa del campeonato de Bizkaia el próximo domingo en aguas de Lekeitio.