La temporada de traineras 2023 concluyó en Portugalete con la victoria de Zierbena en la bandera El Corte Inglés, última de las diecinueve regatas que se han disputado desde que la Eusko Label Ligara echará a andar el pasado 2 de julio en aguas de A Coruña. La trainera ‘galipa’ dominó la prueba de este domingo de principio a fin y supo sacar partido de las bondades de la calle uno para adjudicarse su cuarta victoria de la temporada (tras las tres conseguidas en Galicia) y de paso, arrebatar a Hondarribia el segundo puesto en la clasificación final de la liga. Un broche de oro a una temporada más que notable en la que Zierbena ha recuperado su carácter competitivo para meterse en la lucha por la victoria en todas y cada una de las regatas disputadas. Urdaibai, con el título de liga certificado con la victoria obtenida la víspera en Bermeo, finalizó en tercera posición lastrado por bogar en una de las calles menos propicias en la jornada de ayer.

Una vez finiquitada la Eusko Label Liga la jornada anterior en Bermeo, quedaba por dilucidar el vencedor de unas de las citas más relevantes de la temporada. Además, a Zierbena se le presentaba la oportunidad de arrebatar el segundo puesto de la liga a Hondarribia. Huelga decir que el sorteo de calles volvió a condicionar sobremanera el desarrollo de la prueba. Y es que en las dos tandas disputadas ayer, la victoria correspondió a las dos embarcaciones que bogaron por la calle uno -la más próxima a la margen izquierda de la ría- Cabo da Cruz y Zierbena, en tanto que las traineras que tuvieron que remar por la zona más cercana a Las Arenas quedaron orillados de la lucha por la victoria al tener que completar la regata en condiciones más adversas que sus contrincantes.

Nada más iniciarse la competición, Zierbena se situó en cabeza de regata, posición que no abandonó hasta cruzar la línea de llegada. En el otro lado del campo, Urdaibai, perdía dos segundos cuando no se había cumplido un minuto desde el inicio de la prueba, al igual que le sucedió a Orio en la tanda anterior. Así, la trainera zierbenarra completó destacada la primera maniobra de ciaboga con una ventaja de un segundo sobre Hondarribia y Donostiarra, con Urdaibai a tres segundos.

La trainera zierbenarra continuó aumentado la ventaja respecto a sus rivales y ya en el segundo largo, bermeanos y donostiarras quedaron definitivamente descartados de la pelea por la bandera. Sólo Hondarribia mantenía sus opciones. Así, Zierbena afrontó la segunda parte de la regata con una cómoda renta de seis segundos sobre la trainera guipuzcoana, ventaja que aumentó en otros tres segundos en la tercera y última maniobra de ciaboga.

El equipo que dirige Dani Pérez no perdió la oportunidad de adjudicarse su cuarta victoria de la temporada y lo hizo con autoridad, cruzando la línea de llegada con una renta de más de doce segundos respecto a Hondarribia. La trainera de Bermeo no bajó los brazos a pesar de hallarse lejos de la cabeza de regata y apretó los dientes en el último largo para tratar de arrebatar la segunda posición a Hondarribia. Se quedó a tres segundos de lograr su objetivo a pesar de realizar el mejor tiempo parcial en el último largo. La tripulación de Zierbena estuvo compuesta por Aitor Lazkano como patrón, Manuel Caneda, Alberto González, Efren Sánchez, Francisco Montes, Urdax Antepara e Iñigo Ibañez por estribor y Carlos Palazuelos, Sebastian Acerbi, Alexandru Tacu, Ismael Montes, Julián Villanustre, Iñaki Urkijo y Eladio Sanchez en la banda de babor.