La Eusko Label Liga afronta su recta final con la disputa de las banderas de Ondarroa y Getaria este fin de semana, con las regatas de la bandera de La Concha a la vuelta de la esquina. Cada equipo abordará las dos pruebas con unos objetivos muy concretos. Algunos tratarán de aprovechar la más mínima oportunidad para lograr la victoria como si no hubiera un mañana. Urdaibai, por su parte, tratará de mantener o aumentar su ventaja de nueve puntos en la clasificación para dejar la Eusko Label Liga vista para sentencia. Zierbena y Hondarribia, por el contrario, tienen ante si la una doble oportunidad para recortar distancias y mantener vivas las opciones de pelear por la liga. Otras escuadras abordarán estas dos regatas como preparación para la regata clasificatoria masculina para la bandera de Donostia que tendrá lugar el próximo jueves en la bahía de La Concha.

La decimosexta jornada arrancará esta tarde en Ondarroa, a partir de las 18:15 horas, con la disputa de la primera tanda en la que bogarán Meira, Santurtzi, Ondarroa y Kaiku. A continuación, la segunda serie contará con la participación de Lekittarra, Cabo da Cruz, Getaria y Orio. La tanda de honor volverá a reunir a las cuatro traineras más fuertes de la Eusko Label Liga: Urdaibai, Zierbena, Hondarribia y Donostiarra. La embarcación de Bermeo parte como gran favorito tras la doble exhibición realizada el pasado fin de semana en aguas de Zarautz. Sus rivales en la tercera tanda tratarán de aprovechar cualquier debilidad del líder de la competición. Con las regatas de La Concha a la vuelta de la esquina, habrá que ver cómo gestionan los entrenadores los esfuerzos de los componentes de la plantilla.

En el otro extremo de la clasificación, Santurtzi deberá ratificar el undécimo puesto de la clasificación que le llevará a disputar el play-off pero que le brinda una oportunidad de salvar la categoría tras atravesar una delicada etapa en la que el fantasma del descenso directo llamó a la puerta del club Itsasoko Ama. Por otra parte, equipos como Getaria, Cabo, Lekittarra, Kaiku y Ondarroa, sin ninguna urgencia clasificatoria, protagonizarán el ensayo general de la clasificatoria de La Concha, regata que se presenta muy interesante habida cuenta de la igualdad existente entre los contendientes.

Las dos regatas del fin de semana se disputarán en mar abierto y la climatología podría jugar un papel relevante en ambos escenarios. Para la jornada de hoy en Ondarroa, el estado de la mar irá empeorando conforme avance la tarde y las olas podrían alcanzar el metro de altura. Además, se anuncia viento del noroeste, de moderado a fuerte, que podría arreciar a última hora de la tarde. Además, no se descarta que pudieran producirse precipitaciones de lluvia. El domingo en Getaria, las condiciones a las que habrán de enfrentarse las traineras serán aún peores con olas que podrían superar el metro y medio de altura, fuerte viento del noroeste y lluvia. Todos los ingredientes para disfrutar de un gran espectáculo.