No está siendo una temporada fácil para Santurtzi. Tras ganar la Eusko Label Liga y la Bandera de la Concha en la temporada 2021, la Sotera estuvo a punto de no salir al agua el año pasado a causa de la delicada situación económica del club Itsasoko Ama. Finalmente, sin embargo, la trainera de Santurtzi pudo competir en la máxima división de remo del Cantábrico y logró mantener la categoría al finalizar la liga en décimo lugar. Para esta temporada, Javi Polo se hizo cargo de la dirección técnica de la escuadra vizcaina, cuya plantilla registró una profunda renovación con la llegada de 15 nuevos remeros. La competición no comenzó de manera satisfactoria para los intereses de la Sotera al clasificarse en último lugar en la bandeira Cidade da Coruña y lejos, además, del resto de traineras. En la segunda jornada, en la bahía de la Concha, la embarcación que dirige Javi Polo mejoró su rendimiento y logró escalar un puesto en la clasificación, por delante de Meira, pero alejada aún de las traineras que le precedieron. Tras este mal arranque de temporada, Santurtzi se ha visto condenada al penúltimo puesto del que no ha logrado salir en las siete regatas disputadas con posterioridad. No obstante, en cinco de esas siete pruebas, la Sotera ha dejado a dos o más rivales por detrás en la clasificación, destacando el séptimo puesto obtenido en la bandera de Orio. El pasado domingo, sin embargo, volvieron a caer al último lugar tras perder a su remero de proa cuando tan solo se habían disputado tres minutos de regata.

Ocho puntos separan a Santurtzi de la salvación cuando restan ocho jornadas por disputarse. Javi Polo, entrenador de la Sotera, se muestra satisfecho con el trabajo realizado por su equipo en la primera mitad de la temporada. “Yo estoy contento con el trabajo que están haciendo los chavales. No obstante, creo que la trainera navega más rápido de lo que se está viendo en la liga”. El responsable técnico de la Sotera se lamenta de la mala suerte que parece perseguir a la trainera santurtziarra. “Por un lado, no estamos teniendo suerte en el sorteo de calles y las lesiones no nos están acompañando. Por si todo esto fuera poco, el domingo se nos cae el proel al agua en la primera ciaboga. Si ponemos un circo nos crecen los enanos”, se lamenta Polo.

A pesar de estar clasificados desde principio de temporada en el puesto que conduce a la disputa del play-off por la permanencia, el preparador de la Sotera asegura sentir el apoyo de la junta directiva del club y de la afición. “No es una situación cómoda, pero nos sentimos muy arropados. Además, en lo deportivo estamos tranquilos porque sabemos que el bote navega rápido. Esperamos rendir a nuestro mejor nivel en las regatas del mes de agosto para poder salir del puesto de promoción”.

Para una trainera que pelea por salir del pozo de la clasificación, perder a un remero a los tres minutos de iniciarse la regata, supuso un duro golpe. No obstante, la moral de la tropa santurtziarra no se ha visto afectada por el percance que llevó a las aguas de la ría a su proel Endika Morán. “En el aspecto moral, el equipo está fuerte y unido. El domingo, después de caer Endika al agua, hicimos una gran regata que nos refuerza en nuestra pelea por salir de la zona baja de la clasificación. Confiamos en nuestras posibilidades”, subraya Polo.

Mantener alta la moral

Cuatro puntos separaban a Santurtzi de la salvación antes de la disputa de las regatas de Getxo y Santurtzi este pasado fin de semana. Ahora, cuando restan por disputarse ocho jornadas de la Eusko Label Liga, la distancia que separa a la escuadra santurtziarra de la salvación directa alcanza los ocho puntos. “Si te digo la verdad, yo no miro mucho la clasificación. Sé que Ondarroa nos saca ocho puntos pero me centro en el trabajo diario para tratar de que la trainera logre dar su mejor rendimiento. Por otra parte, es importante mantener alta la moral del equipo a pesar de todo lo que nos está pasando y lograr que en la próxima regata vuelva a salir con el cuchillo entre los dientes”, explica el preparador de la Sotera.

Con ocho regatas por delante y muchos puntos por adjudicar, Javi Polo se muestra optimista de cara al futuro. “Quedan ocho regatas y pueden pasar muchas cosas. Sabemos que no va a ser fácil pero no bajaremos los brazos. Que nadie dé por muerto a Santurtzi. Tenemos muchas cosas que decir todavía y si al final de temporada tenemos que disputar el play-off, lo haremos, pero que a nadie se le ocurra enterrarnos antes de tiempo” advierte el responsable de la trainera de Santurtzi.

Tras la disputa de las banderas de Getxo y Santurtzi en aguas del Ibaizabal y en su desembocadura, las doce embarcaciones de la Eusko Label Liga regresarán a la mar el próximo fin de semana en Hondarribia, el sábado; y en Lekeitio, el domingo. “Son dos campos de regata que me gustan y afrontaremos ambas pruebas con mucha ambición y con la intención de que se vea la mejor versión de la Sotera”, asevera Javi Polo.