Ondarroa cumple su séptima temporada consecutiva en la Eusko Label Liga tras completar una brillante temporada jalonada de triunfos en la liga ARC 1 y lograr el ansiado ascenso de categoría en 2016. Una vez disputadas las siete primeras jornadas de la competición, la Antiguako Ama ocupa el décimo puesto de la clasificación general y está inmersa en la pelea por eludir el penúltimo puesto de la clasificación que conlleva la disputa del play-off por la permanencia. Iñaki Errasti, preparador de la trainera de Ondarroa por sexta campaña consecutiva, no se muestra sorprendido por el rendimiento de su equipo en la primera parte de la temporada. “Antes de iniciar la competición éramos conscientes de que nuestro lugar iba a estar en la zona baja de la clasificación, luchando por mantener la categoría y así está ocurriendo. Tras la disputa de las siete primeras regatas estamos donde más o menos preveíamos que íbamos a estar”, asegura el responsable técnico y remero de la Antiguako Ama.

Ondarroa mantiene una renta de cuatro puntos respecto a Santurtzi, undécimo clasificado y en puesto de promoción. Por arriba, otras embarcaciones que parecían llamadas también a pugnar por mantener la categoría han logrado reunir un buen puñado de puntos que les alejan de los dos últimos puestos de la tabla. Kaiku, noveno clasificado, aventaja en ocho puntos a Ondarroa en tanto que la desventaja de los ondarrutarras respecto a su vecino Lekittarra es de trece puntos. “Nos gustaría que más traineras estuvieran involucradas en la pelea por eludir los puestos de abajo pero lo cierto es que equipos como Lekittarra o Kaiku han conseguido muchos puntos y se nos han escapado en la clasificación. Será difícil subir puestos y todo apunta a una pugna entre nosotros y Santurtzi por escapar del puesto de promoción”, se lamenta Errasti. “Lekittarra –añade– se ha mostrado muy regular desde el inicio de temporada. Kaiku, no ha sido mejor que nosotros en muchas regatas pero cuando lo ha logrado los resultados le han acompañado sumando puntos muy importantes”.

La Antiguako Ama ha mostrado cierta irregularidad en las siete regatas disputadas hasta la fecha. Firmó un buen inicio de temporada con un meritorio sexto puesto en A Coruña y un noveno en Donostia. Posteriormente, sin embargo, tocó fondo en la bandera Petronor al ocupar el último puesto por detrás incluso de Meira, farolillo rojo en la clasificación general. Los malos resultados continuaron con el penúltimo lugar en la contrarreloj de la ría para iniciar una ligera recuperación en Orio –donde terminó noveno– y una brillante séptima plaza en Sestao. En la última jornada de liga, sin embargo, Ondarroa volvió a dar la de arena al concluir la regata en undécimo puesto y lejos de las traineras que le precedieron en la clasificación. Más allá de los resultados obtenidos, Iñaki Errasti se muestra satisfecho con el rendimiento ofrecido por su equipo: “Yo valoro positivamente la temporada que está haciendo el equipo. En Zierbena quedamos últimos pero no me pareció que hiciéramos una mala regata. En Orio, por el contrario, fuimos novenos y mis sensaciones no fueron buenas. Muchas veces nos vamos a casa contentos o enfadados en función del resultado. Al final todos somos un pocos resultadistas”.

Tras finalizar la campaña 2021 en séptimo lugar, con 115 puntos y una bandera lograda en Zierbena, Ondarroa afrontó la temporada pasada con el propósito de dar un paso adelante en la Eusko Label Liga. Sin embargo, el arranque de la competición no fue el deseado y la Antiguako Ama se vio hundida en el penúltimo puesto de la clasificación con el abismo del descenso directo llamando a la puerta. “No estábamos preparados porque no esperábamos vernos en esa situación. Fueron momentos delicados de los que afortunadamente salimos airosos”, evoca Errasti. La dolorosa y estresante experiencia vivida en julio del año pasado y que finalizó con la histórica victoria en la bandera de Ondarroa el 13 de agosto, está resultando de gran ayuda este año para el equipo que dirige Iñaki Errasti. “Este año sabíamos que nuestro sitio estaría en la pelea por eludir los dos últimos puestos de la clasificación y los chavales están preparados psicológicamente para soportar la presión que supone estar inmersos en esta lucha sin cuartel. No es una situación cómoda pero creo que la estamos gestionando bien”, reflexiona.

Con diez regatas todavía por disputarse, el preparador de la trainera de Ondarroa se muestra optimista de cara al futuro. “Todavía queda mucha liga y pueden pasar muchas cosas. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para tratar de mejorar el rendimiento de la trainera y lograr una regularidad que nos permita cumplir nuestro objetivo de la temporada, que no es otro que el de mantener la categoría”. Afortunadamente para los intereses de Santurtzi y Ondarroa, el último puesto de la clasificación de la Eusko Label Liga, que conlleva el descenso directo, parece adjudicado a la trainera gallega de Meira, última clasificada en cuatro de las siete regatas disputadas y con tan sólo trece puntos en su haber.

En una competición en la que la edad media de las tripulaciones es cada vez más elevada, el club de remo de Ondarroa protagonizó una de las noticias destacadas de la temporada con el debut en la Eusko Label Liga de Xanet Gimeno, un joven patrón de la cantera de tan sólo 16 años que dirigió a la Antiguako Ama en la bandera de Bilbao.