Arkote afrontó la temporada con el objetivo de clasificarse en uno de los dos primeros puestos de la clasificación de la liga ARC-1 y disputar el play-off de ascenso a la máxima categoría del remo que se les escapó la pasada temporada por un solo punto. Al principio de la campaña, la trainera del club de remo de Plentzia no entraba en la terna de favoritos formada por Lapurdi, Pasai San Pedro y San Juan. Tras la disputa de las siete primeras jornadas de liga, la embarcación dirigida por Gorka Etxeberria ha demostrado nivel y potencia para luchar por las banderas y optar a los dos puestos de play off.

La victoria lograda el pasado fin de semana en aguas de Pedreña ha colocado a la Plentzitarra en el tercer puesto de la clasificación empatada a puntos con Pasai Donibane y a cinco puntos del líder Lapurdi. “Necesitábamos y merecíamos una victoria. En Zumaia lideramos la prueba durante tres largos pero Lapurdi nos superó en la txanpa final. En Pedreña nos sacamos la espina tras completar una gran regata. Ha sido una auténtica liberación. Una victoria así supone un refuerzo moral importante”, asegura Jon Unzaga, remero de Arkote.

El arranque de temporada no resultó muy positivo para los intereses de la trainera de Plentzia. A la tripulación vizcaina le tocó bogar en la segunda tanda y cuando se habían cumplido cerca de tres minutos de regata, el juez de mar ordenó detener la competición argumentando que una embarcación había invadido el campo de regatas. La decisión provocó la sorpresa e indignación de los equipos en liza que tuvieron que retornar a las balizas de salida y reanudar la regata desde el principio. Arkote no encajó bien la suspensión y rubricó su peor actuación de la temporada tras terminar en una discreta séptima posición. “Llevo muchos años en el mundo del remo y nunca he vivido una situación como la de Donibane-Ziburu. Tras el parón, salimos con mucha ansiedad y no pasamos del séptimo puesto”, explica el cobre de babor de Arkote.

Afortunadamente, los plentziarras se ha recuperado del golpe encajado en la primera regata de la temporada. En las seis pruebas disputadas con posterioridad, la trainera de Plentzia ha obtenido una victoria, dos segundos puestos, dos terceros y un cuarto sumando un total de 69 puntos que le sitúan en el tercer puesto de la clasificación general. “El séptimo puesto obtenido en la primera regata nos está penalizando en la lucha por meternos en los dos primeros puestos de la tabla. No obstante, hemos conseguido recuperarnos y meternos en la pelea por las banderas”, subraya Unzaga. “Al principio de temporada –añade–, nadie daba un duro por nosotros y decían que la liga sería cosa de tres. Arkote, sin embargo, ha demostrado que es una trainera a tener en cuenta en todas y cada una de las regatas”.

Regata de casa

La cuadrilla que dirige el preparador oriotarra Gorka Etxeberria prepara con mimo la regata que se disputará en Plentzia este sábado, día festivo en la villa vizcaina. El pasado fin de semana los plentziarras se echaron a la calle para tributar un merecido recibimiento a los remeros de la trainera local tras la consecución de la primera victoria de la temporada en Pedreña. “Tenemos unas ganas tremendas de remar en la regata de casa. Vemos que la trainera cada día navega mejor y la victoria del pasado sábado ha supuesto para nosotros una inyección de moral muy importante” destaca el miembro de la tripulación de Arkote.

Cuando en la Eusko Label Liga ni siquiera se ha cubierto un tercio de la competición, la ARC-1 superará el ecuador de la temporada con la disputa de la bandera de Plentzia. Arkote afronta bien situada y en un óptimo estado de forma la segunda parte del calendario. “Es una liga corta en la que no te puedes despistar en ningún momento porque el margen de error es muy reducido. Yo creo en nuestras opciones de meternos en el play off. Tenemos un buen equipo y las sensaciones son positivas. En Pedreña comenzamos fuertes y terminamos de la misma manera”, apunta.

Jon Unzaga Guena aterrizó en Arkote tras cinco temporadas en la Eusko Label Liga, en el equipo de su Bermeo natal, en las que disputó un total de 50 regatas. El año pasado no dispuso de apenas oportunidades para bogar en la Bou Bizkaia y decidió cambiar de aires para enrolarse en las filas de la Plentzitarra. Unzaga se muestra más que satisfecho con la decisión adoptada. “No es fácil tomar la decisión de salir del club de remo de tu pueblo, donde has desarrollado toda tu carrera como arraunlari. No obstante, estoy muy contento en Arkote, me han recibido con los brazos abiertos y me siento muy a gusto en un club donde se cuida mucho la cantera”.

Conoce la bahía de Bermeo como la palma de la mano. No en vano ha entrenado allí durante muchos años. Arkote es un firme candidato a meterse en uno de los dos puestos que otorgan el derecho a disputar la promoción de ascenso a la Eusko Label Liga y la primera de las dos regatas del play off se disputa en Bermeo. “Si te digo la verdad, ni siquiera me lo he planteado. En cualquier caso, no cabe duda de que sería muy especial para mi remar en mi pueblo delante de mi familia y amigos. Ahora mismo sólo tengo en la cabeza ganar la próxima regata, en Plentzia”.