Kaiku suma y sigue en la Liga ETE. La trainera que dirige Andoni Galván se impuso este domingo en la bandera de Mundaka y suma ya dos victorias en la competición liguera cuando tan sólo se han disputado tres regatas. Ninguna embarcación de la competición que organiza Emakumeen Traineru Elkartea ha logrado mostrarle la popa a la Bizkaitarra. Pese a finalizar en segundo lugar en la primera prueba disputada en Donibane-Ziburu, la trainera de Sestao venció con autoridad en su tanda y sólo el registro marcado por Zumaia en la segunda serie le privó del triunfo final.

El triunfo obtenido por Kaiku en la bandera de Mundaka tiene un valor añadido. Y es que las condiciones que presentaba este domingo el campo de regatas con salida y llegada frente a la ermita de Santa Catalina eran más que exigentes con fuertes ráfagas de viento del oeste que provocaba olas que dificultaban la navegación de las embarcaciones. 

La trainera campeona de Bizkaia se situó en cabeza nada más darse la salida. Las remeras de Kaiku no saben bogar de otra manera. Salen a romper la regata y hasta la fecha su estrategia está resultando satisfactoria. La embarcación dirigida por Jone Garcia de Andoain logró una exigua renta de tres segundos sobre Zumaia, su gran rival en esta liga, en la maniobra de ciaboga, tras completar un largo contra el viento y las olas. Deusto, por su parte, quedo eliminada de la lucha por la bandera tras perder 21 segundos en el primer largo.

Con cuatro juveniles

Con los elementos a favor en el segundo largo, se preveía una cerrada pugna entre Kaiku y Zumaia que finalmente se decantó a favor de las vizcainas por cinco segundos. La Telmo Deun intentó sin éxito neutralizar la renta de su rival que no cedió la cabeza de regata a pesar del acoso al que fue sometido por la trainera guipuzcoana. Con los ocho puntos sumados en la regata de este domingo, Kaiku lidera en solitario la clasificación de la Liga ETE. La tripulación vencedora contó en sus tostas con Ainhoa Escobal, Leire Gutierrez, Sabiñe Bilbao, Leire García, Silvia Agirrezabalaga y Zuriñe San Martín en la banda de estribor y Haizea Casamayor, Leire De Diego, Irantzu Zorrilla, Lara Delgado, Begoña Blanco, Eider Uribarrena y Ane Rodero por babor, con Jone García de Andoain con el remo largo de patrona. Destaca la presencia de cuatro remeras en edad juvenil.

Deusto finalizó la regata en tercera posición, muy alejada de la lucha por la victoria. La Tomatera retuvo el tercer escalón del podio por una exigua ventaja de tres segundos respecto a Astillero, embarcación vencedora de la primera tanda. Ondarroa, por su parte, la trainera más joven de la competición -nueve juveniles en las tostas de la Antiguako Ama- no pudo ganar su tanda pero mejoró un puesto en la clasificación al superar a Zarautz. Portugalete sufrió mucho con el viento y las olas pero finalizó a solo cinco segundos del séptimo.