EL club de remo Itsasoko Ama de Santurtzi bogará un año más, el sexto de manera consecutiva, en la máxima división de remo en el Cantábrico. Esta histórica trainera tocó fondo cuando descendió a la última categoría para posteriormente protagonizar un meteórico ascenso que le llevaría a debutar en la Eusko Label Liga en la temporada 2018. Un año más tarde, la Sotera finalizó en tercera posición y sentó las bases de la que sería la trainera vencedora en la competición de la regularidad en 2020 y 2021. Santurtzi tocó el cielo con la punta de los dedos con la consecución de la bandera de La Concha, regata en la que no vencía desde 1985. Tras la euforia por una temporada de ensueño, el club de remo de la localidad costera se asomó al precipicio de la desaparición, acuciada por graves problemas económicos. No obstante, Santurtzi logró reunir los mimbres suficientes para sacar trainera y de la mano de Mikel Portularrume consiguió mantener la categoría tras una campaña de mucho mérito en la que concluyó en décimo lugar, fuera de los puestos de descenso directo y promoción.

La Sotera contará este año con una plantilla totalmente renovada. Y es que se han producido un total de 13 bajas respecto al plantel de la temporada 2022 y se han realizado 16 nuevas incorporaciones que bogarán a las órdenes de Javi Polo, un debutante en las labores de entrenador tras un largo y laureado periplo como remero en las mejores traineras de la Liga. “No está siendo fácil conjuntar la trainera. Se han producido muchas incorporaciones y cada remero tiene su manera de bogar. En cualquier caso, creo que estamos haciendo un buen trabajo”, asegura satisfecho Javi Polo.

El entrenador algortarra debuta en las labores de preparador de una trainera tras una dilatada trayectoria como remero de élite. “Ahora estoy más tranquilo. Al principio me volvía un poco loco pero ahora estoy más tranquilo porque me he asentado. Se trata de un reto muy bonito y a la vez conlleva una gran responsabilidad dirigir una trainera histórica como la Sotera”, explica Polo.

Santurtzi finalizó el de Bizkaia en cuarto lugar tras una dura pugna que se decantó a favor de la Lekittarra por un puñado de centésimas. El entrenador de la Sotera se muestra satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha: “Estoy contento con el nivel que hemos mostrado en las regatas de pretemporada salvo en la de San Pedro, en la que quisimos probar unas cosas y no nos salió nada. Han remado todos los chavales y estoy contento, la verdad”.

El preparador de la embarcación morada es consciente de que estarán involucrados en la lucha por evitar los dos últimos puestos de la clasificación general. “Nuestro objetivo es claro: sumar los puntos necesarios para mantener la categoría lo antes posible e intentar no sufrir en exceso”, asegura Javi Polo, quien da mucha importancia a iniciar bien la temporada y sumar todos los puntos posibles. “Hay mucha igualdad, tal y como pudimos observar en el Campeonato de Bizkaia disputad en Lekeitio con varias embarcaciones en pocos segundos. La lucha va a ser encarnizada y el que se confíe o despiste lo puede pagar muy caro”, enfatiza el entrenador de la Sotera.

Con la incógnita que supone el rendimiento de las dos embarcaciones gallegas –Cabo da Cruz y Samertolameu de Meira– que tomarán parte en la Eusko Label Liga, el máximo responsable técnico de Santurtzi divide en dos grupos el pelotón de traineras. “A priori dividiría las embarcaciones entre las que bogarán por adjudicarse las banderas y aspirar a adjudicarse la liga, y las que lucharán por no perder la categoría. Espero una liga muy reñida en la que veremos regatas muy disputadas con varios botes en pocos segundos. La mar pondrá a cada uno en su sitio”, aventura Polo.

La trainera santurtziarra afronta un fin de semana exigente con dos regatas en 24 horas. Ayer la Sotera bogó en la segunda tanda de la categoría masculina de la bandera de Lekeitio junto a Ondarroa, San Pedro y Arkote. Hoy lo hará en Ondarroa, en la primera tanda del Campeonato de Euskadi de traineras en la que tendrá como rivales a Isuntza, Lapurdi y Pasai Donibane-Koxtape.