Solo unos pocos segundos fueron necesarios para cambiar completamente la Eusko Label Liga. En una de esas maniobras que los equipos realizan infinidad de ocasiones y que rara vez dan problemas, el orden de la competición saltó por los aires. Hondarribia tomó la ciaboga por estribor, tal y como lo había hecho Ares en la primera tanda, y perdió todas sus opciones de bandera y un buen número de puntos al caer hasta la décima posición. Esto provocó que Urdaibai se convirtiera en el nuevo líder. Los bermeotarras comenzaron el fin de semana en una situación crítica, con una ventaja nunca remontada en los últimos diez años y los sueños de la Corona bastante lejanos. 48 horas después, estaban primeros en la general. La Bou Bizkaia se encontró con una oportunidad perfecta para recortar puntos y la aprovechó de la mejor manera posible, con una grandísima actuación que le hizo ganar la bandera y sumar así el pleno de puntos entre el sábado y el domingo. Una nueva Eusko Label Liga comienza.

El incidente que vivió Hondarribia marcó la regata del domingo y también la actual clasificación liguera. Aunque eso no quiere decir que Urdaibai no se merezca estar en el puesto que ocupa actualmente. En las primeras jornadas de liga, los bermeotarras sacaron muchos puntos sobreviviendo a la mala fortuna. Calles complicadas y condiciones adversas le hicieron perder tiempo en varias ocasiones, pero consiguieron salvar la situación para mantenerse con vida. Con las condiciones favorables, los remeros de la Bou Bizkaia dejaron claro su altísimo nivel. En Hondarribia, en la casa del entonces primer clasificado de la Eusko Label Liga, no tuvieron rival y rompieron la regata desde la segunda tanda. Mientras, en Getaria iban a la par de la Ama Guadalupekoa cuando se produjo el error en la ciaboga y en la segunda parte de la regata fueron incluso a más para asegurar el triunfo. Motivos para ganar confianza de cara a un final de liga que se presenta muy igualado.

El incidente del domingo fue otro capítulo más en el duelo entre Hondarribia y Urdaibai. Los dos equipos que han demostrado ser capaces de estar un peldaño por encima de todos sus rivales cuando la suerte no es aciaga con ellos. Sin embargo, la Eusko Label Liga no es cosa de dos, ni mucho menos. Donostiarra sigue en la pelea y comparte liderato con los bermeotarras. La Torrekua no brilla tanto como sus rivales, pero tampoco falla y es capaz en días puntuales de dar un paso adelante y luchar por la bandera, incluso de realizar exhibiciones como la vista en Zierbena. Los donostiarras son unos importantes rivales a tener en cuenta, la Ama Guadalupekoa sigue a tres puntos y Urdaibai deberá seguir con el nivel mostrado hasta ahora para optar a la Corona. Aunque este fin de semana lo hará con el maillot de líder y sin la presión de tener que remontar sí o sí para mantenerse con vida.

El descenso

En la lucha por el descenso poco a poco las cosas se van aclarando. Santurtzi reaccionó a tiempo para conseguir un cuarto puesto en el momento que menos se esperaba. Los santurtziarras, que habían sido últimos en las tres regatas anteriores, dieron con la tecla en Getaria para sacar un buen puñado de puntos y alejarse de Ares, que marca el descenso directo, en diez puntos. Con solo seis regatas para decidir el integrante del play-off, Ondarroa aventaja en dos puntos a la Sotera. La batalla parece que estará entre estos dos botes, pero Cabo y Lekittarra no se pueden despistar si no quieren verse en apuros de última hora.