Bilbao - La sorpresa saltó ayer en el play off de la ARC. Getxo ya había vencido a Castro Canteras de Santullán durante la temporada de la ARC-2 y Santoña y Lapurdi eran rivales, a priori, también batibles. Lo que pocos esperaban fue presenciar una exhibición como la protagonizada ayer por los getxotarras. La Goizeko Izarra realizó la mejor regata de la temporada el día más importante. En la primera jornada disputada en Castro Urdiales dio un golpe en la mesa con su victoria y, sobre todo, con las sensaciones dejadas. La cuadrilla entrenada por Eneko Van Horenbeke marcó los mejores tiempos en todas las ciabogas y aventajó en 17 segundos a la embarcación santoñesa. Este resultado además de darle unos importantes cuatro puntos, le otorga una renta que puede ser decisiva en caso de empates.

Getxo contó con las referencias de Castro Canteras de Santullán y al realizar la primera maniobra quedó claro que la Goizeko Izarra había preparado con mucho mimo la cita de ayer. En un único largo, la ventaja vizcaina respecto a la Marinera ya fue de nueve segundos. Esa poderosa salida no pasó factura a los getxotarras. Las buenas sensaciones a la hora de navegar pudieron con el cansancio y Getxo se creció. Aumentó sin parar la renta y dejó un tiempo digno de un bote de la categoría superior.

Santoña y Lapurdi se convirtieron así en los posibles rivales de Getxo por la victoria. Sin embargo, los botes de la ARC-1 también quedaron lejos de toda batalla. Los santoñeses bogaron mejor en el inicio, pero para el ecuador de la regata ya perdieron casi diez segundos. Además fueron perdiendo fuerzas y en la txanpa final Lapurdi consiguió adelantarles por centésimas. Ambos botes protagonizaron una bonita batalla en el último largo, aun así esa competitividad no sirvió para acercarse a los registros getxotarras.

1. Getxo 20:18

2. Santoña a 17”

3. Lapurdi a 17”

4. Castro a 20”

1. Getxo 4 puntos

2. Santoña 3

3. Lapurdi 2

4. Castro 1