BILBAO. La ARC-1 volvió a la normalidad ayer en el campo de regatas de Zarautz. Atrás quedó el experimento vivido en Castro Urdiales y las traineras disputaron una regata más habitual. Solo con rivales de la misma categoría y con los tradicionales cuatro largos. Nada de cambiar ritmos ni medidas, solo remar dentro de los planes de siempre. En ese escenario, el favorito confirmó su dominio de esta temporada y volvió a hacerse con otra bandera. La trainera local, líder de la categoría, dio una exhibición. Supo remar muy bien en todas las situaciones del campo de regatas y no tuvo problemas para hacerse con la bandera. Segundo, a nueve segundos, finalizó un renacido San Juan y tercero fue Deusto, a casi veinte segundos.

Remar en casa dio una fuerza extra a Zarautz y en la txanpa inicial ya puso pies en polvorosa. Con la motivación como impulso, los zarauztarras salieron con mucha fuerza y en la primera ciaboga ya lograron una ventaja de más de un bote. Lejos de venirse abajo con el primer esfuerzo, el buen resultado de su estrategia les hizo creer en sus posibilidades y en todo momento fueron a más. Deusto, Getaria y Donostiarra, rivales en la tanda, no pudieron hacer nada para aguantar el ritmo del líder de la competición. El único capaz de oponerse ligeramente a Zarautz fue San Juan. Pero el tiempo marcado en la segunda tanda por los sanjuandarras quedó neutralizado ya desde el tercer largo y la Enbata pudo vivir un final plácido ante las celebraciones de sus vecinos.

La ARC-1 podría conocer hoy a su campeón. Zarautz solo necesita quedar tercero para ser campeón matemáticamente. También le valdría finalizar dos puestos peor que Deusto. La Tomatera tiene complicado conquistar el título, pero tiene muy encauzado su billete para el play-off y si hoy vence en Pedreña o queda mejor que Getaria confirmaría su plaza en la lucha por ascender a la Eusko Label Liga.

1. Zarautz 20:13

2. San Juan a 9”

3. Deusto a 19”

4. Getaria a 25”

5. Donostiarra a 25”

6. Arkote a 32”

7. Lapurdi a 33”

8. Pedreña a 37”

9. Santoña a 40”

10. Camargo a 42”

11. Zumaia a 50”

12. Hibaia a 1:00

1. Zarautz 167

2. Deusto 153

3. Getaria 140

4. Donostiarra 137

5. San Juan 117

6. Pedreña 103

7. Arkote 99

8. Camargo 78

9. Zumaia 67

10. Santoña 54

11. Lapurdi 30

12. Hibaika 25