EUSKO LABEL

Orio consolida su liderato y Hondarribia no puede con Santurtzi en su bandera

Orio ha sacado a relucir su gran calidad y no ha dado opción alguna

09.02.2020 | 12:05
Victoria de Orio en la bandera de Hondarribia de remo masculino.

Orio ha sacado a relucir su gran calidad y no ha dado opción alguna

HONDARRIBIA. Los expertos habían anticipado una regata de mar y así ha sido, porque el recorrido se ha complicado por la meteorología y ha permitido ver la mejor versión de los 12 botes, todos ellos en menos de un minuto de diferencia.

La anfitriona Hondarribia se presentaba como favorita tras ganar la bandera de Ondarroa este sábado y colocarse con cuatro triunfos en la temporada a sólo uno de los que sumaba hasta ahora la líder, Orio, que en esta ocasión ha sacado a relucir su gran calidad y no ha dado opción alguna.

Hondarribia sufría de inicio, bien por nervios o por el cansancio acumulado la víspera, para rezagarse en la pelea por el triunfo que encabezaba inicialmente Santurtzi pero que, a mitad de carrera, ha cedido el protagonismo a Orio. Los amarillos han enseñado popa a todas sus rivales tras la segunda ciaboga y han encarrilado un triunfo para el que no han encontrado rival.

Hondarribia se ha venido abajo ante su afición y se ha descolgado de la pelea por su bandera pero, en un último largo excelente, ha porfiado por la segunda plaza, que se ha vuelto a llevar por sólo un segundo Santurtzi, evitando ser así sobrepasado en la general por los fronterizos.

La primera tanda, con las clasificadas entre la novena y duodécima posición, tenía el gran aliciente en la pelea entre San Pedro, actual colista, y Astillero por evitar esa última plaza que condena al descenso de categoría.

Ambas han quedado atrás de Lekittarra y Kaiku, que han luchado por el triunfo de tanda que se ha llevado la primera, y San Pedro y Astillero han pugnado por la tercera plaza, que se ha adjudicado con autoridad el bote guipuzcoano, que deberá seguir luchando para no dejar una competición en la que toma parte de forma ininterrumpida desde 2006, algo que sólo las grandes Hondarribia y Urdaibai pueden firmar.

La tanda intermedia también se presentaba apasionante después de la demostración de solvencia en las últimas semanas de Donostiarra, la trainera de la San Sebastián que en la mejor temporada de su historia tenía que pelear, sobre todo, con Urdaibai por la victoria parcial.

Urdaibai, que sigue siendo el vigente campeón de la Liga Eusko Label, ha dejado desgastarse a Ondarroa de inicio en la carrera, pero en el segundo largo ésta ha cedido y la tanda se ha reducido a una pugna entre el bote de Bermeo y Donostiarra, que ha afrontado el último largo con dos segundos de diferencia a su favor.

Donostiarra se fundiría en el último largo de vuelta porque Urdaibai llevaba una marcha más, de forma que los vizcaínos se han adaptado a las condiciones de un mar revuelto para ganar con autoridad y hacer segunda en la clasificación final.

Antes, la Liga Femenina ha quedado resuelta a dos jornadas para el final con una nueva victoria de Orio, que no ha encontrado la oposición en Arraun Lagunak que se esperaba y se ha alzado con una cómoda victoria con 15 segundos de diferencia que vale un título.