bilbao - El honor de ser campeón estatal ya no sirve para saciar el hambre de unos clubes cada vez más desilusionados con el Campeonato de España. Los problemas de participación volvieron a ser noticia en esta edición y ya van unas cuantas en las que esta regata recibe numerosos rechazos desde todas las partes de la cornisa cantábrica. La Federación Española de Remo no apuesta por el banco fijo y el hartazgo de los clubes ya no es disimulado. El título se disputará entre hoy y mañana en Moaña y no estarán ni el campeón gallego, ni el vasco, ni el cántabro, así como ninguno de los vencedores territoriales. En esta cita tocada por las renuncias, los únicos clubes de la ACT participantes serán Zierbena, que defiende título, Santurtzi y Donostiarra. La organización pudo completar el cupo de las ocho traineras previstas gracias a la inscripción de cinco embarcaciones de la Liga Galega A: Tirám, Mecos, Ares, Samertolameu y Vilaxoan.

El principal motivo de los rechazos de la mayoría de los clubes está unido a las razones económicas. La Federación Española de Remo no ofrece premios en metálico y tampoco está dispuesta a pagar los gastos de los clubes. El único desembolso económico está destinado a pagar las medallas y el desplazamiento de los jueces encargados de dirigir las regatas. Mientras, el balizaje, el alojamiento de los jueces, el montaje? todo debe ir a cargo de la organización. Cabo era el único club de la Eusko Label Liga al que no le afectaba esta situación debido a la localización del campo de regatas, pero los de Boiro entienden que tampoco están para perder el tiempo en un campeonato en el que sus opciones de ganar son mínimas y prefieren dedicar este fin de semana a recobrar fuerzas y preparar otros objetivos.

Esta situación no es nueva y el año pasado el Campeonato de España ya estuvo a punto de suspenderse. Solo se inscribieron cuatro traineras y el título se jugó a un único día. Pero por lo menos eran las mejores tripulaciones del momento. De la edición anterior solo Zierbena repite. Hondarribia y Orio renunciaron a participar desde un primer momento y Urdaibai, después de acabar quinto en el Campeonato de Euskadi, decidió retirar su inscripción.

A pesar de que no estará toda la parte noble de la Eusko Label Liga, el Campeonato de España no será ajeno a la calidad. Zierbena, Santurtzi y Donostiarra ya saben lo que es ganar una bandera esta temporada y aseguran un nivel alto. Los galipos son los defensores del título y vienen de quedarse muy cerca de conquistar el título vasco. Por su parte, el ambicioso proyecto de la Sotera está con hambre de entorchados. Ya se le escaparon el de Bizkaia y el de Euskadi y quiere que a la tercera llegue la vencida. Un peldaño por debajo en las quinielas está Donostiarra. La Torrekua viene de ganar la última regata de la ACT, la primera de su historia, pero en los campeonatos no ha dado su mejor rendimiento.

Las semifinales comenzarán hoy a las 18.00 horas y los dos mejores de cada tanda avanzarán a la final de mañana (12.00 horas). La primera manga estará compuesta por Santurtzi, Ares, Tirán y Vilaxoan. A continuación remarán Zierbena, Donostiarra, Mecos y Samertolameu. Todo lo que no sea ver mañana a las tres embarcaciones vascas peleando por el título será una gran sorpresa.

REGATA FEMENINA El panorama es más desolador en categoría femenina. La organización no ha podido completar ni una sola tanda y serán tres las traineras que luchen por el Estatal. Mecos, Náutico de Riveira y Samertolameu optarán al título en un campeonato que se disputará en una final directa mañana a partir de las 11.30 horas. - Jokin Victoria de Lecea