BILBAO. Deusto pudo por fin inaugurar su palmarés en esta temporada y conquistó su primera bandera del curso en la Liga ETE. Las cosas no les están saliendo bien a las vizcainas en esta primera mitad de curso. Fuera de la tanda de honor, recibieron otro palo al quedar segundas en el Campeonato de Bizkaia, uno de los objetivos marcados al inicio del año. Ayer, en Sestao, las remeras de la Tomatera tuvieron una alegría que borró ligeramente los sinsabores anteriores. Deusto recordó al de sus mejores días y pudo imponerse en el complicado campo de regatas diseñado en la ría. Fue una disputa igualada, en la que pocos segundos marcaron una gran diferencia de posiciones y las bilbainas vencieron por centésimas a Hibaika.

La cuadrilla preparada por Fernando Beperet tiene problemas en la mar, no termina de dar con la clave. Sin embargo, en la ría todo cambia. Son una trainera diferente, mucho más peligrosa. A Deusto le tocó remar en la tercera de las cuatro tandas programadas en esta bandera y en esta ocasión se vio ligeramente beneficiado. Las bilbainas encontraron el camino adecuado y esquivaron las corrientes perjudiciales con maestría. Ganaron su manga con cuatro segundos de ventaja sobre Kaiku, que en el segundo largo no pudo aguantar el ritmo, y cinco sobre Isuntza. Una vez en meta, el viento subió ligeramente y las traineras de la tanda de honor lo notaron. Las primeras clasificadas de la Liga ETE tuvieron que bogar con ráfagas más fuertes y eso les hizo perder unos segundos clave. Fue una pequeña ventaja que permitió a Deusto conquistar la primera bandera del año por un escaso margen.

La otra embarcación vizcaina que bogó ayer en aguas sestaoarras fue Ondarroa. Las entrenadas por Nagore Osoro volvieron a sufrir mucho en la ría. Su falta de potencia les hizo perder muchos segundos y no fueron capaces de competir con sus compañeras de tanda. Pese a todo, las ondarrutarras pudieron mejorar con solvencia los tiempos marcados por sus rivales de la manga anterior.

LIGA ETE

1. Deusto11:02

2. Hibaikaa 1”

3. Zumaia a 2”

4. Kaikua 4”

5. Hernania 5”

6. Isuntzaa 6”

7. San Juana 8”

8. Tolosaldea a 12”

9. Ondarroaa 42”

10. Lapurdia 48”

11. Colindresa 1:28

1. Hibaika59

2. Zumaia59

3. Tolosaldea48

4. Deusto48

5. Kaiku47

6. Hernani35

7. Isuntza35

8. San Juan28

9. Ondarroa16

10. Lapurdi14

11. Colindres7