Bilbao - Acabada la temporada, es el turno de que los remeros descansen, pero no las directivas y los cuerpos técnicos. Muchas horas de trabajo, llamadas de teléfono y varias reuniones para confeccionar la plantilla de la temporada que viene. En esta ocasión, salvo en Kaiku, la tranquilidad reina en las traineras vizcainas y no se presupone una transición con grandes cambios.
La confección de la plantilla de Urdaibai será mucho más tranquila que la temporada pasada. El año pasado hubo que buscar un nuevo entrenador tras la marcha de Jon Salsamendi y gran parte del núcleo principal del equipo se fue. La reconstrucción fue necesaria y acabó de la mejor manera posible. Esto ha provocado que no haya grandes novedades dentro de la trainera. Joseba Fernández y el club ya comunicaron su intención de prolongar la vinculación que les une. Por su parte, Eneko Van Horenbeke puso fin a su trayectoria de ocho años en el club para convertirse en entrenador de Getxo. El que también empezará a dirigir una embarcación y dejará la Bou Bizkaia será Xabier Zulaika. El de Deba vuelve a Zumaia, donde bogó a principios de los años noventa y en 2001 y 2002, para ser el nuevo técnico de la Telmo Deun. Por lo demas, la intención del cuerpo técnico y la directiva de Urdaibai es mantener a prácticamente la totalidad de la plantilla, aunque puede haber novedades en el puesto de patrón.
En Zierbena el modelo instaurado en los últimos años les está dando buenos resultados. El crecimiento de la trainera es pausado y este año el buen trabajo dio sus frutos con la primera bandera de la ACT de su historia. La idea del club galipo es continuar en la misma línea. Juan Zunzunegui seguirá al mando del equipo y se mantendrá a buena parte de los remeros de esta temporada. La intención del club es recuperar canteranos y conseguir algún refuerzo para dar otro pequeño salto de calidad. En todo este proceso, tampoco se descuidará el trabajo de cantera y puede que bogadores muy jóvenes de las categorías inferiores den el salto, como ha sido el caso este año del patrón Aitor Lazcano, Joseba de Valles o Endika Morán.
La gente de casa será otra vez más el núcleo de la Antiguako Ama. Ondarroa no se volvió loco cuando logró el ascenso a la Eusko Label Liga y en la temporada de la consolidación mantendrá la idea. Aun así, los finales de temporada requieren de un tiempo de desconexión y todavía no han confirmado la continuidad de Jon Iriondo, aunque todo apunta a que el técnico ondarrutarra seguirá al cargo del primer equipo.
El último de los vizcainos en llegar a la ACT es Santurtzi. En el club santurtziarra todavía hay muchos flecos en el aire dentro de la confección de la plantilla y uno de los más importantes es la continuidad de Iker Zabala. El técnico bermeotarra ve con buenos ojos prolongar su vinculación con la Sotera, pero para ello negocia para que se mejoren ciertos aspectos a nivel interno en el club.