bilbao. La densa jornada arraunlari de ayer en Getxo tuvo a Sanpedrotarra como último ganador en la Algortako Portuzarra Ikurriña de la Liga ARC-2. La embarcación de Pasai San Pedro logró su segundo triunfo en cuatro regatas tras una apretada pelea con la segunda trainera de Hondarribia a la que tuvo que distanciar en seis segundos en el último largo para hacerse con el triunfo. Como curiosidad, la segunda trainera sanpedrotarra acabó con un registro sensiblemente mejor que sus mayores en la regata de la Liga San Miguel en lo que influyó, sin duda, la mejor calle de la que gozaron los pasaitarras en la prueba de la Liga ARC-2.

El podio lo completó Mundaka, que fue la mejor de las vizcainas, aunque acabó a medio minuto de los ganadores. En la tanda de honor, las dos traineras guipuzcoanas abrieron un hueco muy importante ya en el primer largo ante Getxo y Deusto, que nunca tuvieron capacidad de reacción. Los locales, que afrontaban la regata con gran ilusión después de su buen inicio de temporada, no pudieron ser profetas ante su gente y concluyeron en un quinto puesto que supo a poco a sus seguidores. Así, la Mundakarra y la Plentzitarra de Arkote se colaron a la estela de Sanpedrotarra y Hondarribia desde la segunda de las tandas de la jornada. Los cuatro persiguen a los guipuzcoanos, aunque todavía tiene margen para recuperar ya que quedan once regatas por delante.

Itsasoko Ama, Raspas y Lutxana concluyeron en la mitad baja de una regata que cerraron los asturianos de Luanco a una distancia sideral respecto a Santander, el anteúltimo y, por ahora, farolillo rojo de la tercera división del remo del Cantábrico.

Las catorce embarcaciones de la ARC-2 tendrán hoy su quinta cita en aguas, precisamente, de Pasaia, donde se celebra la 19ª Ikurriña Kofradiaren que puede servir a los sanpedrotarras para reforzar su liderato en la competición.

sorpresa en la liga euskotren Las primeras en salir al agua en Getxo fueron las traineras femeninas de la Liga Euskotren. Y se dio la primera sorpresa con el triunfo de San Juan que acabó los dos largos en 11:47. 54. Zumaia, hasta ahora incontestable dominador, llegó en ventaja a la primera ciaboga, pero no pudo rematar esta vez y cedió por cinco segundos ante las sanjuandarras: 11:52.46. Además, también Hibaika apretó las tuercas a la Telmo Deun y acabó a solo un segundo y medio del líder de la competición que ejercerá hoy de anfitrión en la Bandera El Diario Vasco. Orio, que ocupó la calle 1, cedió medio minuto en Getxo en una pelea que ayer le quedó muy grande.

Por su parte, la Liga ARC-1 celebra hoy al mediodía en Lekeitio una regata clásica como es la Ikurriña El Correo-Gran Premio BBK, que será la sexta prueba puntuable. La pelea del trío vizcaino Zierbena, Santurtzi e Isuntza, que en el campeonato provincial se decantó del lado de Sotera, vivirá otro capítulo en el que, de momento, los galipos marchan líderes después de acumular tres victorias por dos de los santurtziarras. Para la Lekittarra, hoy puede ser una buena oportunidad ante los suyos de lograr su primera bandera de la temporada. Ondarroa ve aún bastante lejos a los tres vizcainos, mientras que Busturialdea bastante tiene con mantener a raya a Orio B y Camargo en la lucha por evitar las dos últimas plazas.