portugalete. Santurtzi amaneció con un gusanillo en la barriga. El resultado del sábado en Bermeo dejaba el asalto a la ACT muy complicado, pero al mismo tiempo quedaba una oportunidad. El punto perdido respecto a Zumaia dejaba un resquicio por el que el sueño de la Sotera tomaba aire. Solo faltaban 20 minutos de esfuerzo, una contrarreloj que obligaría al equipo morado a pasearse por delante de Santurtzi, ante los ojos de cientos de incondicionales que cruzaban los dedos para poder disfrutar de su equipo en la élite del remo.
La diana estaba puesta sobre Zumaia. El platanito rosado de San Juan, que el club presidido por Luis Mari Goikoetxea había alquilado para la decisiva semana, se convirtió en el objetivo de los hombres entrenados por Pedro Antonio Gabantxo. Para superar el play-off Santurtzi tenía que aventajar en dos puestos a Zumaia y, si solo conseguía quedar un puesto por delante, debía abrir una brecha de más de 14 segundos.
Pero en la contrarreloj de ayer no hubo margen para las sorpresas. Orio y Zumaia marcaron los mejores tiempos en todas las ciabogas y controlaron a la perfección sus respectivas rentas. Orio no cuajó una regata tan aplastante como el sábado, pero ganó la manga con solvencia. Los de Igor Makazaga, sabiéndose superiores y con el ascenso en el bolsillo, trabajaron con menos presión. En la primera ciaboga aventajaban a Zumaia en un segundo y en cuatro a Santurtzi y Amegrove, que pararon sus cronos en el mismo tiempo.
Ese bote de ventaja cosechado por Zumaia en un solo largo rompía ya el sueño de la Sotera. Los vizcainos quedaban a la espera de que los entrenados por Santi Zabaleta sufrieran algún percance o cometiesen algún error de bulto que les permitiese dar la vuelta a la situación. Pero los zumaiarras mantuvieron unos nervios de acero y, guiados perfectamente por Unai Osa, consiguieron ampliar la distancia respecto a sus perseguidores.
En la segunda maniobra los dos botes guipuzcoanos seguían en un margen de un segundo, pero Santurtzi perdía ya siete segundos e incluso veía cómo Amegrove mejoraba su tiempo.
Pero en Portugalete, al igual que en Bermeo, los santurtziarras demostraron tener un fondo físico más trabajado que los gallegos, quienes han tenido que afrontar este play-off sin muchos de sus remeros titulares por culpa de los cupos de remero propios. En los dos últimos largos la Sotera sacó una ventaja de dos segundos sobre Amegrove que le sirvió para consolidar su tercer puesto.
Orio, mientras tanto, rompió la manga en su favor y llegaría a meta con ocho segundos de ventaja sobre Zumaia, que respiró aliviada cuando se vio de nuevo en la ACT.
Con este resultado, la Mirotza regresa a la ACT tras un año en la categoría de plata. Igor Makazaga, aunque ha sido criticado por no haber podido colar a los aguiluchos en La Concha y no brillar en los campeonatos, ha cumplido con su objetivo. Su equipo ha ganado con solvencia las doce jornadas de la Liga ARC-1 y las dos del play-off.
Santurtzi vuelve a quedarse a un paso de la élite y se ve condenado a reiniciar otro proyecto para intentar dar el salto. Eso o estar atento a que tomen forma los rumores de equipos de ACT que pueden renunciar a su plaza por motivos económicos.