bilbao. Al margen de lo que suceda en los juzgados, Urdaibai está pendiente de lo que la ACT decida hacer deportivamente. Los dirigentes de la Liga de traineras ya anunciaron que no se pronunciarían hasta que la jueza cerrase la instrucción del caso, por lo que deportivamente muchos clubes esperan a confirmar qué será de ellos la próxima temporada.

El primer afectado, obviamente, es Urdaibai. El club bermeotarra se ha visto agraviado además en su lucha judicial. El abogado de los bermeotarras ha protestado formalmente a la jueza por la utilización por parte de la ACT, acusación popular en el caso, de pruebas e informes resultantes de las diligencias para la asamblea de clubes del pasado 31 de julio. Urdaibai cree que dichos juicios paralelos le afectan además en el proceso penal abierto en el juzgado.

Los abogados de Urdaibai reclaman, también, que la revelación constante de datos completos de las actuaciones esenciales, así como la filtración de datos a la prensa por parte de las partes implicadas, vulnera su derecho de defensa.

La ACT tendrá que decidir en las próximas semanas si finalmente sanciona a Urdaibai atendiendo a dichos datos del proceso judicial. Pero además de Urdaibai, otros dos clubes vizcainos pueden salir perjudicados si el club de Bermeo se ve fuera de la ACT.

En dicho caso, Camargo mantendría la plaza en la élite, puesto que pasaría a ser décimo en la clasificación final. Se darían por buenos entonces los tiempos de Orio en el play-off, por lo que ascenderían a la ACT Orio y Portugalete, quedando fuera Zierbena, quien actualmente consta como la segunda mejor trainera de la fase de ascenso que se ha disputado el pasado fin de semana.

Ondarroa también se vería perjudicado gravemente. El descenso de Orio a la ARC-1 conlleva automáticamente el descenso a ARC-2 de la trainera B del club aguilucho, ya que no pueden coincidir en la misma categoría. La plaza que los amarillos dejan en la categoría de plata será ocupada por Ondarroa, el equipo que en el play-off de ascenso a la ARC-1 se quedó a un solo puesto de dar el salto a la categoría de plata. Pero si Orio no desciende de la ACT, su filial se mantendría en la ARC-1, por lo que Ondarroa tendría que pasar, al menos, otra temporada más en la Liga ARC-2 y pugnar de nuevo para ganarse una plaza en la categoría inmediatamente superior.