Jon Ander Peña y Beñat Rezusta están ya en las semifinales del Masters veraniego a falta de dos jornadas del final de la fase de cuartos. Su quinta victoria consecutiva les coloca en la cabeza de la clasificación y ya aventajan en dos triunfos a Peio Etxeberria-Albisu, Urrutikoetxea-Martija y Altuna III-Aranguren. De hecho, en caso de empates, tienen ganado el tanteo a las dos últimas combinaciones y, al haber duelo directo entre ellas el próximo domingo en Bera, solo una de ellas podría empatarles a puntos; asimismo, en la última jornada se enfrentarán con Etxeberria -Laso actuará en el lugar del de Zenotz si no se recupera a tiempo- y el pegador de Ataun, por lo que esa cita se podría convertir en clave para definir el liderato.

Así las cosas, vistos los resultados de la quinta jornada y que el viernes habrá cita entre los colistas Elezkano II-Mariezkurrena II y Jaka-Tolosa, las tres mencionadas aseguran, al menos, el play-off; mientras que Olaizola II-Zabaleta y Ezkurdia-Imaz, en trayectoria ascendente, se verán las caras en uno de los partidos vitales de la séptima jornada el 28 de agosto en Bilbao. Apunta a vida o muerte.

Peña y Rezusta han tenido que trabajar este domingo en el frontón Gurea de Azkoitia para llevarse el gato al agua. Los errores de Jon Ander en ataque han complicado la ascensión a los favoritos. Han acabado levantando un 11-2. El de Bergara ha rescatado al valiente delantero tolosarra, que ha acumulado nubes y claros.

Se han registrado dos igualadas para empezar (1-1 y 2-2), tras las cuales los colorados han abierto brecha en el marcador. Una tacada de nueve tantos ha impulsado a Altuna III y Aranguren. El zaguero de Aginaga ha sujetado a Rezusta para que su delantero encontrara pelota en los cuadros alegres. Peña II, desaparecido del tapete, ha querido entrar y buscarse las habichuelas, pero, forzado, ha acabado perdiendo pelota. Jokin, espumoso, ha aprovechado sus oportunidades. Era consciente de que las opciones pasaban por acertar con su pelota. El fallo penaliza.

Precisamente, un yerro del amezketarra en una parada al txoko ha abierto la espita de tantos azules. Un zurdazo de Rezusta ha iniciado la remontada. Han sellado una tacada de seis tantos, en los que Jon Ander ha levantado cabeza. Se han arrimado 11-8, que ha sido un gancho del tolosarra. Dos errores seguidos del de Baiko han abatido la reacción, lo que ha ampliado la esperanza en el bando colorado (13-8), pero no ha cambiado la tendencia: un error de Aranguren ha dado alas a Peña II, que ha sumado un saque y dos tantos para maquillar sus números y ponerse 13-12. La chapa en una parada al txoko ha evitado el empate (14-12). Por entonces contaba el tolosarra siete fallos y siete tantos. Caras y cruces.

La electricidad de Rezusta es determinante. También su seguridad. Un gancho veloz de Peña II ha iniciado la revuelta (14-13). Aranguren ha encadenado dos fallos con la derecha y la herida se ha descerrajado hasta el 14-18. Era inevitable. Como una lona rajada. El duelo se ha derramado como arena entre los dedos. En el 14-16 se habían cruzado ya 481 pelotazos. Al 15-22 se ha llegado con 572. Si bien no ha sido un parpadeo, han sido dos o tres. La resistencia de una combinación dura y trabajada ha acabado cediendo ante el potencial rival. Jon Ander es valiente y, a favor de obra, hace mucho daño. En ese contexto, un saque directo y un gancho han terminado por apuntalar el triunfo. Ni los fallos les han pasado factura.

A apenas dos palmos de la victoria, con todo el pescado vendido y la sensación de superioridad de Rezusta sobre Aranguren bastante clara, Altuna III ha sido capaz de regar el encuentro con un dos paredes complicado. Ha sido el último estertor. Un gancho de Peña y un saque han colocado el definitivo 15-22.