En una sola semana, Jokin Altuna ha jugado tres partidos en tres modalidades distintas. Y ha ganado los tres. El pasado domingo se impuso en la final del Manomanista ante Beñat Rezusta final del Manomanista ante Beñat Rezusta por un claro 22-5, el viernes triunfó junto a Xabier Tolosa por parejas ante Urrutikoetxea-Aranguren por 22-18 parejas ante Urrutikoetxea-Aranguren y este domingo ha sudado la gota gorda para tumbar a Iker Salaberria en los cuartos de final del Cuatro y Medio de San Fermín (22-19, en 233 pelotazos y 59:40 minutos). Manista total. Galones de campeón.

El delantero de Amezketa, pese a sufrir en la jaula planteada en el Atano III de Donostia, ha impuesto su categoría para levantar un 6-15 que le ponía muy cuesta arriba el triunfo frente a un adversario valiente y lenguaraz en el debate en los cuadros alegres. A Salaberria no le importan ni los focos ni quién esté delante; solamente le mueve el sabor del espectáculo y del triunfo. El goizuetarra tiene porte de puntillero y mentalidad vanguardista, pero manos de obrero. Es pelotari hasta el tuétano. El navarro ha tenido contra las cuerdas al campeón del Manomanista, debatiendo a un ritmo alto y esbozando distancias con el saque-remate. Salaberria ha electrificado el partido y ha maniatado a su contrincante, incapaz de quitarle el aire. En ese escenario, la técnica del joven de Goizueta ha hecho un roto a Altuna III. Así se ha escapado 2-6, 5-11 y 6-15. Ha sido superior en un magma de remates y pelota de plaza. Iker es un delineante buscando esquinas.

Altuna III ha despertado como lo hacen los dragones, con un rugido en forma de gancho. Ha respondido el amezketarra endureciendo el tanto y después ha entrado en la dinámica del tercer pelotazo. El puntillero se ha anotado tres saque-remates de forma consecutiva y la eliminatoria ha comenzado a comprimirse peligrosamente. ¡Que viene! ¡Que viene!

El colorado se ha puesto mandón: ha asumido que las diferencias se marcaban por la velocidad del pelotazo, pero no ha reprimido su espíritu funambulista. Del 6-15 al 20-16. Puro desparrame artístico. Pero Salaberria tiene algo especial: desparpajo, valentía, honestidad. De su arrojo han nacido tres tantos de bella factura. Instalado en el 20-19, de hecho, ha arriesgado demasiado, cometiendo un error que le ha pasado factura: del 20 iguales al 21-19. Salaberria ha invocado su alma de cirujano en el cara o cruz: la pelota ha besado la chapa y ha muerto el duelo.

Altuna III estará en la semifinal de Aspe del Cuatro y Medio de San Fermín, que se celebrará el sábado en Sopela. Joseba Ezkurdia será su rival, tras superar a Peio Etxeberria por 22-15.