Erik Jaka tendrá que estar entre cuatro y ocho semanas de baja para recuperarse de una pericarditis -inflamación del tejido que rodea el corazón- que le fue diagnosticada este martes y no podrá defender la txapela del Manomanista, que comienza este viernes en Azkoitia y se presenta este miércoles en el Kursaal de Donostia. El campeón se está recuperando favorablemente de las molestias que sintió el domingo en el primer partido del festival de la final del Campeonato de Parejas del frontón Bizkaia de Bilbao, por las que tuvo que ser evacuado en ambulancia a la Clínica IMQ Zorrotzaurre; sin embargo, su regreso a las canchas estará supeditado a la evolución del problema cardíaco.

El puntillero lizartzarra, que el domingo estrenaba su camino en Baiko Pilota después de ocho campañas en Aspe, se sintió mal durante la contienda con Beñat Rezusta ante Jokin Altuna y Jon Mariezkurrena y el partido se tuvo que suspender con el 8-18 en el luminoso. Tras un proceso de dolor en el pecho y mareos, el lizartzarra fue ingresado y lleva desde el domingo en la clínica bilbaina, donde se le realizaron pruebas para buscar la dolencia exacta.

Desde Baiko Pilota esperan que Jaka sea dado de alta hospitalaria este miércoles.

ARTEAGA II, EL SUSTITUTO

Así las cosas, Axier Arteaga será el sustituto de Erik Jaka entre el sexteto de Baiko Pilota para el Manomanista de Primera. El delantero de Lasarte-Oria, campeón del Manomanista de Promoción en curso, fue de la partida en la previa de la promotora bilbaina el pasado viernes y cayó ante Iñaki Artola en Zalla por 22-2. La baja del campeón le abre la puerta para formar parte de la competición. Además, Mikel Urrutikoetxea tomará el puesto de Jaka como cabeza de serie y se une a Darío, Altuna III y Elezkano II.