Bizkaia no estará representada en el censo electoral de las elecciones a la Federación de Euskadi de pelota vasca. Es decir, en el caso de que concurran dos candidaturas o más al asiento de Astola 26, actualmente ocupado por Gotzon Enbil, ningún club, juez o pelotari vizcaino -están atribuidos 47 clubes, catorce jueces y diez pelotaris del Territorio- tendrá voto para decidir qué rector se encargará de la gestión de la entidad durante los próximos cuatro años. Por ahora, tal y como ha podido corroborar DEIA, el actual presidente de la Vasca se presentará a la reelección.

La ausencia de sufragio para el recambio de la Vizcaina, presidida por Karmelo Ariznabarreta, es el escollo principal para que los representantes del Territorio puedan ejercer su derecho al sufragio. Y es que, tal y como reza en la Orden del 12 de febrero de 2012 de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, que establece los criterios para la elaboración de reglamentos electorales y para la realización de comicios de las federaciones deportivas vascas y territoriales, "aquellas federaciones deportivas territoriales que no hayan finalizado sus procesos de elección de la Asamblea General en el plazo fijado carecerán de representación en su federación deportiva vasca hasta que finalicen aquellos". En este sentido, la Federación de Bizkaia tiene previsto abrir el proceso el lunes, fecha en la que está prevista la reunión de los diferentes estamentos del Territorio. En la Asamblea se fijará la Junta Electoral. En un principio, la cita estaba fijada para mañana, pero, finalmente, los rectores del ente federativo cambiaron el día al no estar disponible el frontón Bizkaia de Bilbao, sede elegida para realizar el evento.

Por otro lado, el camino al proceso de la Vasca se abrió el pasado 10 de diciembre. Entonces, se celebró la última Asamblea General ordinaria de la presente legislatura y se eligió a la Junta Electoral, que confeccionó el 24 de febrero el calendario para los comicios. En el mismo se establece también la atribución de representantes a las nuevas asambleas de las territoriales a la general, cuyo plazo acaba el viernes. Tal cuestión se suele desarrollar mediante Juntas Extraordinarias en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, en la que se definen los nombres que aparecerán en el censo. El plazo para presentarlo finaliza el jueves y en la Vizcaina todavía ni se ha planteado tal reunión.

En el calendario está programado que el 6 de abril se abra el plazo a presentar candidaturas a la presidencia, mientras que siete días hábiles después se hará la admisión de los presidenciables. Si solo hay una plancha, el nombramiento se llevará a cabo el 16 de abril. De haber dos o más, las urnas se abrirían el 30 de ese mismo mes, con lo que el 4 de mayo ya habrá presidente de la Federación de Euskadi.

En esta tesitura, y ante la falta de sufragio en Bizkaia, la Vasca quedaría decidida únicamente por los representantes de Gipuzkoa y Araba. Ambos entes federativos cuentan desde diciembre con presidente en curso. Itziar Lete Andonegi, cabeza visible de la Guipuzcoana, superó el sufragio de su Territorio el 10 de diciembre. La primera mujer presidenta de la entidad, única candidata al cargo, fue proclamada de forma definitiva cinco días después. Por otro lado, Iker Gereta fue reelegido en la Alavesa el 15 de diciembre. El gasteiztarra lleva desde 2016 al frente.

elección en AÑO OLÍMPICO

No obstante, los procesos de elección de Asamblea General a las diferentes entidades federativas territoriales se deben realizar según la Orden de la Consejería de Cultura "antes del 31 de octubre de cada año olímpico", mientras que las vascas se alargan hasta el "31 de enero" del siguiente curso. Sin embargo, y debido a la pandemia mundial del coronavirus covid-19, tales comicios se vieron retrasados de la campaña prevista, siendo los de la Vizcaina los que aún quedan por celebrarse.