Duración: 72:48 minutos de juego.

Saques: 6 de Ibargaray y 6 de Ibai Pérez.

Faltas de saque: 1 de Ibargaray y 4 de Ibai Pérez.

Pelotazos: 582.

Tantos en juego: 12 de Gaubeka, 4 de Ibargaray, 10 de Garate y 5 de Ibai Pérez.

Errores: 7 de Gaubeka, 10 de Ibargaray, 6 de Garate y 9 de Ibai Pérez.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Urrezko Pala Pro disputado en el frontón Municipal de Mungia. Buena entrada. En el partido por el tercer y cuarto puesto, Necol-Gordon ganaron a Ibarguren-Urrutia (3-2).

- La experiencia es más que un grado, es un añadido extra a la hora de la verdad. La plusvalía necesaria para triunfar en las grandes citas. Oxígeno en los malos momentos y gasolina en los buenos. Es entender cada situación y sacarle el máximo provecho. En la trayectoria de Esteban Gaubeka y Xabier Ibargaray las finales ya no son una anécdota. Son muchas jornadas en busca de la lana, muchos partidos a la caza de la gloria. Tienen la piel curtida y ayer en Mungia se pudo apreciar en una final igualada ante Ibon Garate e Ibai Pérez. Estos últimos aparecieron con la vitola de favoritos después de terminar primeros en la liguilla y dejar muy buenas sensaciones en los partidos previos. Sin embargo, en las finales el camino vivido hasta ella no cuenta. Es un partido al todo o nada y en ese escenario Gaubeka e Ibargaray tiraron de oficio para sacar adelante la victoria en cinco duros jokos y conquistaron el Urrezko Pala Pro, nueva denominación del Parejas.

Fue un encuentro de detalles y con los errores propios de las finales. Ninguna de las dos parejas consiguió establecer una línea regular en su juego. Los azules salieron con mucha fuerza y dejaron en los primeros tantos la sensación de que podían romper el encuentro de un momento a otro. Pero les faltó dar el último paso. Gaubeka e Ibargarai siguieron con vida y resurgieron para volver a igualar la final. En esta fase de juego, los errores marcaron la diferencia. Fue un encuentro trabado, con buenas defensas y poco acierto a la hora de finalizar el tanto. En ese duelo de supervivientes la calma de los colorados les permitió salir mejor parados de las situaciones comprometidas y finalmente eso les permitió hacerse con la txapela.

Pero para tocar la lana, Gaubeka e Ibargaray tuvieron que sufrir durante más de una hora. Fue un intercambio constante de golpes. La frescura inicial de Garate e Ibai Pérez les dio el primer joko pero los colorados respondieron colocándose 2-1. Los azules no se rindieron y pusieron de nuevo las tablas en el electrónico. En el desenlace, Ibargaray dio un paso adelante. El zaguero navarro creció con el paso de los minutos y su solidez en los cuadros largos permitió a los colorados ir con ventaja durante todo el parcial. Tampoco se borró de ese momento de tensión Gaubeka. Una combinación perfecta para sumar otra txapela más.

Hoy en Tolosa. En el festival de la localidad alavesa Iraitz Zubizarreta y Mikel Urrutikoetxea fueron muy superiores a Aimar Olaizola e Iker Elizegi, logrando la victoria con un contundente 9-22. Antes, en el primer partido, Ander Imaz venció a Endika Uriondo en un duelo a toda la cancha (22-16). El tercer encuentro fue suspendido debido a la huelga de los pelotaris. La actividad manista continúa su actividad hoy en Tolosa (17.00 horas). En el estelar Danel Elezkano y Julen Martija tendrán como rivales a Jokin Altuna y Xabier Tolosa.