“Vamos a intentar solicitar que se amplíe el aforo máximo a los 1.000 asientos”, revelaron hace unas semanas desde Baiko Pilota, que compone la Liga de Empresas junto a Aspe. Sin embargo, después de varias consultas con las autoridades, el aforo máximo permitido continuará instalado en el 60% de las butacas disponibles, con un límite situado en los 600 espectadores; por lo que, al haber 3.000 asientos en el frontón Bizkaia de Bilbao, la cifra de espectadores en el escenario de Miribilla para la final del Campeonato de Parejas del domingo quedará instalada en el número máximo, teniendo en cuenta en este grupo a trabajadores de las empresas de pelota, de los medios de comunicación y de los operadores televisivos, corredores, deportistas...

Con todo, debido a toda la maquinaria que corresponde a una gran final, las empresas calculan que el guarismo de butacas disponibles podría descender hasta casi un 15% más, recortando con mayor gravedad la capacidad de reacción de Baiko Pilota y Aspe. A ese respecto habría que sumar compromisos de las dos promotoras y los tiques que se queda cada pelotari para poner a la venta entre sus aficionados, aún por decidir. De este modo, la cantidad de opciones disponibles podría verse cercenado hasta niveles ínfimos, determinando de forma clave la posterior venta de tiques a través de Internet en www.entradasfronton.com. De hecho, consultadas las operadoras sobre esta cuestión, desgranan que están “atadas de manos”.

En definitiva, cuando únicamente quedan cinco días para que se desarrolle uno de los partidos más importantes del curso, ni Baiko ni Aspe han destapado aún qué sucederá con las entradas que quedan por encajar. Está previsto que hoy mismo se comunique qué opciones les quedan a los aficionados interesados en acudir al recinto de Miribilla.

ela y pilotabizi

De todos modos, el enfrentamiento entre Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija sigue en el aire. Desde el colectivo de pelotaris se desliza que “lo más seguro” es que el sindicato ELA ponga este martres una demada con la que se pretenden “medidas cautelares” para que no se dispute el enfrentamiento por la txapela. La intención es que se tramite con la mayor brevedad posible. La agrupación considera que dar por perdida la semifinal a Agirre-Albisu por 22-0 ante Ezkurdia-Bikuña al haberse acogido a la huelga “entra dentro de los supuestos de vulneración de derechos fundamentales”.

Además, Pilotabizi publicó un comunicado en el que solicita “encauzar” la situación en la pelota profesional a los diferentes agentes, así como la protección “a los clubes”.