El sindicato ELA ha presentado hoy mismo una denuncia por vulneración de los derechos de los huelguistas y solicitan que no se dispute el partido del domingo. Esperan que el juzgado tome una decisión en tres días.

Desde la central sindical aseguran en un comunicado que "tenemos claro que la decisión de la LEPM de dar por perdido el partido a Albisu y Agirre con un 22-0 en la semifinal del pasado sábado constituyó una grave vulneración del derecho de huelga". Junto a esta demanda, también se han solicitado medidas cautelares ante el TSJPV para suspender la final del próximo 18 de octubre.

ELA explica que cualquier partido que no se pueda jugar como consecuencia de la incomparecencia de algún trabajador que hace huelga debería ser suspendido "y es inaceptable que se sustituya con un 22-0 el resultado que los pelotaris habrían obtenido de no haber ejercido su derecho a la huelga".

Los pelotaris entienden que lo ocurrido el pasado sábado "es inadmisible, tanto jurídica como éticamente. Además, sería un duro precedente para los trabajadores de este sector en un futuro", añaden en el comunicado.

A lo largo de los próximos días se sabrá qué pasará con el campeonato de Parejas, pero independientemente de lo que resuelva el tribunal, los trabajadores tienen ya preparado el calendario de movilizaciones y acciones para los próximos días y semanas.

Se espera que el veredicto a este respecto llegue el viernes, a más tardar. "Los trabajadores han tenido muy claro desde el principio que Baiko, Liga de Empresas y Bainet iban a reaccionar con dureza y están más que preparados para continuar con el conflicto hasta lograr una solución digna al mismo", destaca la entidad.