Bilbao - El leño vuelve a casa con la Liga Kutxabank. La pala regresa a su hogar del frontón Bizkaia de Bilbao, lugar donde se ancla gran parte de la actividad invernal, exceptuando la del populoso Campeonato del Mundo de Parejas, programado tradicionalmente en el Municipal de Mungia, que siempre responde a la perfección. El grueso de la competición más larga del curso palista, en el que se prima la regularidad sobre el resto de bondades, se instala en el escenario de Miribilla desde el sábado hasta el 4 de enero, fecha en la que se disputará la final. Eso sí, es probable que la Liga viaje a otros recintos en su cuarta jornada, al coincidir el evento de boxeo en el que Gago se mide a Vidal por el Campeonato de Europa del peso pluma ese mismo fin de semana -sábado 16 de noviembre-, y en la octava.

La competición cuenta con dos novedades importantes. La primera es la integración definitiva de Beñat Ibarguren en el circuito profesional. El delantero de Lazkao hizo una prueba con Innpala durante el verano que resultó positiva y tiene firmado un contrato de una campaña con la operadora. “Ha jugado bien, aunque no ha tenido muy buenos resultados, pero es lo de menos. Esperamos que su nivel aumente”, determina Josu Urkijo, director técnico de la firma. “La empresa está contenta y yo, también. Es un sueño. Los profesionales tienen un nivel enorme”, remacha el puntillero guipuzcoano, que juega con Xabier Ibargarai. La segunda innovación es la vuelta de Ibon Garate a la zaga. Regresa el de Algorta, pues ya ejerció en los cuadros largos en su etapa de formación. “Hubo una época en la que faltaban delanteros en el club y empecé a jugar con Iker Gordon”, dice el vizcaino, quien agrega que “me costará amoldarme a sacar”.

También se reintegra en la actividad del leño Ander Landeta. El mungiarra lleva desde el 8 de junio sin jugar por un problema en la muñeca derecha, del que fue operado. Ayer mismo entrenó sin dolores. El delantero abre las hostilidades este sábado junto a Ibai Pérez contra los actuales campeones: Necol-Urrutia (18.00 horas). Además, el partido entre Gaubeka-Garate y Fusto-Gordon cierra la función. La Liga se desarrolla en formato de doble vuelta y la mejor pareja juega la final de forma directa. La segunda y tercera disputan la semifinal el 31 de enero.