bilbao - En la presentación del Cuatro y Medio, el martes de la pasada semana, Mikel Urrutikoetxea, encuadrado en el cruce de cuartos de final con Jokin Altuna, reconocía que desde que se lesionó en el torneo de Aste Nagusia, su cabeza estaba puesta en los límites del acotado, su principal objetivo una vez descartadas las ferias de cierre del verano, que no pudo disfrutar debido a su dolencia. “Desde que me lesioné, tuve en la cabeza el Cuatro y Medio. Tengo mucha ilusión y sería una pena no poder jugar este campeonato”, expuso el vizcaino en la puesta de largo del torneo. Entonces, pensando en el porvenir, al zaratamoztarra, una sonrisa de optimismo le subrayaba el rostro. La idea de Urrutikoetxea, inmerso en sesiones recuperatorias de su dolencia, una rotura de fibras, era medirse con Altuna III el próximo día 14 en el Beotibar de Tolosa dentro de la liguilla de cuartos. Sin embargo, la rotura de fibras de tres centímetros que se produjo en el pectoral izquierdo no se ha cerrado e impedirá que el delantero de Zaratamo, que entrenaba el físico con normalidad así como su derecha, entre en competición.

A pesar de que las buenas sensaciones marcaban la rehabilitación del manista, Urrutikoetxea no se ha recuperado debidamente de la lesión y adentrarse en el torneo sin las garantías precisas sería un riesgo inasumible porque el Parejas no está tan lejos y una recaída dejaría sin opciones la participación de Urrutikoetxea en un torneo que es el principal sustento de las empresas por su duración, cuatro meses, y por la respuesta del público. El vizcaino, una de las estrellas de la modalidad, renuncia, muy a su pesar, al Cuatro y Medio, un competición en la que quería estar. Su lucha por recuperarse a tiempo, con sesiones diarias en Gasteiz para tratarse de la dolencia bajo la supervisión de los servicios médicos de Baiko, ha resultado infructuoso. El empeño del propio pelotari y de los galenos de la empresa ha sido total, pero la lesión no ha sanado cómo es debido. La decisión final la adoptó el pelotari con el consenso de los médicos.

Sin la presencia de Mikel Urrutikoetxea, campeón en 2015 y subcampeón de la modalidad en 2017, en el cuadro del campeonato diseñado y sin margen de maniobra, la LEP.M tomará la decisión de que sea el mejor de los perdedores de las eliminatorias de octavos el que ocupe su lugar, tal como dicta el reglamento del torneo. En caso de igualada en el tanteo entre los mejores perdedores de la ronda de octavos, el reglamento establece que la plaza vacante se adjudicará mediante sorteo. En este caso la derrota más digna tendrá un premio extra: la posibilidad de seguir en el campeonato encuadrado en el grupo A.

irribarria-víctor, en zalla El Cuatro y Medio alza el telón esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el frontón Mimetiz de Zalla. Allí se medirán el campeón del Manomanista, Iker Irribarria, y Víctor Esteban. El delantero de Arama deberá dar un paso al frente en una modalidad que no le provoca entusiasmo. En el acotado, el demoledor golpe de Irribarria no es tan dañino ni eficaz y rebaja las opciones del guipuzcoano en una distancia indescifrable para él hasta el momento. Frente a Irribarria estará Víctor Esteban, un delantero ciclotímico. El riojano es un misterio en sí mismo. Un pelotari con enormes cualidades, también para la jaula, capaz de lo mejor pero con tendencia a enredarse y malgastar su talento entre decisiones equivocadas.