Bilbao - El Laboral Kutxa Emakume Master Cup del Cuatro y Medio de pelota a mano sigue con su escalada. La noche del lunes se cerraron las inscripciones para la nueva edición y batió sus propias marcas. Así, 92 pelotaris tomarán parte en las diferentes categorías de la jaula femenina. “Se trata de una cifra récord para el Cuatro y Medio. En la primera edición participaron 72 mujeres y 80 en 2018”, revela Iker Amarika, alma máter del proyecto. “No sabemos dónde estará el techo de la competición, pero hay que valorar la importancia de alcanzar esos números en el individual, ya que es una cita en la que muchas pelotaris no quieren participar”, determina el de Larrabetzu. Incluso, poco a poco se están alcanzando cifras similares a las del Parejas, en el que poco más de un centenar de manistas se animaron a jugar.

En la presente edición del acotado, la competición estará dividida en dos modalidades según la pelota que se utilice: pelota goxua y mixta. Según los datos, la primera sigue siendo la que más aceptación tiene. Los números ascienden hasta las 73 contendientes, comprendidas en tres categorías: diez se batirán el cobre en Primera, 38 en Promoción y 25 en Iniciación. Las dos últimas campeonas, las vizcainas Patri Espinar y Leire Etxaniz, serán de la partida.

Únicamente 19 pelotaris jugarán con pelota mixta. “La intención del Emakume Master Cup siempre ha sido adaptarse a las demandas de todas las manistas. Todas las mujeres tienen cabida en la competición”, determina Amarika. Con todo, la mayoría de las que optan a material más vivo provienen de las edades escolares. Entre ellas están Amaia Aldai, Arrillaga o Larrarte.

Fase final en Bizkaia El Cuatro y Medio comenzará el 19 de octubre en una sede por definir, aunque la organización tiene cerrados festivales en Aramaio y Amezketa para las eliminatorias. La fase final, no obstante, se disputará íntegramente en Bizkaia: Zamudio (cuartos de final, el 24 de noviembre), Galdakao (semifinales, el 1 de diciembre) y Barakaldo (final, el 15 de diciembre). - I. G. Vico