DESDE que la promotora Gernika Jai Alai comenzó su andadura en la cesta punta profesional, la empresa transita en pos de la innovación. “Nuestra intención siempre ha sido ir dando pasos hacia adelante. Nos gusta innovar”, revela Gaizka Muniategi, cabeza visible de la marca. El último paso es romper la barrera del sonido. La firma lleva un año trabajando en la implantación de micrófonos individuales en los puntistas para favorecer la “experiencia” del público en las veladas y agregar en directo los comentarios de los pelotaris en la cancha y la comunicación entre los componentes de las parejas en liza. “Entendemos que se trata de un valor añadido en el gran espectáculo que supone la cesta punta”, desliza el dirigente de la marca gernikarra, responsable de introducir cambios como la música en directo en las veladas, djs, cámaras go-pro en los pelotaris... El sábado se estrena el formato en las semifinales del Grand Slam de Gernika, encuadrado dentro del Jai Alai World Tour, que cuenta con la colaboración de DEIA. Los duelos entre Beaskoetxea-López y Hormaetxea-Aldazabal y entre Goikoetxea-Lekerika y Barandika-Ekhi servirán para dar el pistoletazo de salida a una novedad que aspira a tener mucha resonancia. La salsa que componen los dos partidazos se verá salpimentada por “un paso más” de una entidad considerada “pionera” a la hora de dotar de músculo tecnológico a la pelota vasca.

“En 2018 comenzamos a hacer pruebas. La idea siempre era que se escuchara la comunicación que se ve en la cancha y que el propio espectador pueda vivir esa parte del espectáculo que es escapa por la lejanía. Así se disfruta como si se estuviera dentro y se amplifican los sonidos de la cesta y la pelota, así como los comentarios de los protagonistas. Es como ir al cine”, determina Muniategi. De este modo, Gernika Jai Alai optó por colocar micrófonos personales en los pelotaris. Al final del Circuito de la pasada campaña, se probó en un partido y el ensayo no resultó, ya que dos de los cuatro micros se rompieron en pleno envite. “Hemos trabajado a base de prueba y error. Nos dimos cuenta de que teníamos que conseguir un material especial para desarrollar la idea”, afirma el responsable de la marca gernikarra. De hecho, vistas las necesidades del proyecto, optaron por doce micrófono livianos y resistentes al agua y al sudor -problema principal para el funcionamiento óptimo de los adquiridos un curso antes- y quince bafles específicos, cuya inversión, que ronda los 8.000 euros, acometieron al inicio de curso. “Además del gasto por el material, hay que contar con una inversión en personal. Al salir cada micro por un canal diferente, necesitamos a dos técnicos de sonido en cada uno de los eventos para encauzar esos sonidos”, analiza Muniategi.

el ‘feedback’ es muy positivo La búsqueda de la idoneidad de la tecnología también sirvió para comprobar el material que mejor se adapta a los deportistas. Y es que, los micrófonos van colocados en la camiseta de los puntistas, quienes llevan una “pequeña petaca” que no supone una gran molestia a la hora de desarrollar el juego. “No se dan ni cuenta de que lo llevan”, admiten desde Gernika Jai Alai. De hecho, la promotora vizcaina contactó con algunos pelotaris y les deslizó el proyecto y el feedback fue muy bueno. “El procedimiento es leve, dado que les colocan los aparatos antes de comenzar y no supone incomodidad alguna”, concreta el dirigente de la escuadra puntista vizcaina.

Si bien la mayoría de probaturas se realizaron en un escenario controlado, en los ensayos de los puntistas, el pasado sábado finalizó la fase beta del plan en vivo, en la última jornada de cuartos de final. “Algunos de los antiguos profesionales que suelen venir al frontón de Gernika se quedaron sorprendidos y tomaron de forma muy positiva la innovación, ya que conocen la importancia que tiene la comunicación en una pareja”, remacha el gernikarra.

Los palcos y los auriculares “Desde Gernika Jai Alai siempre hemos defendido que el evento en sí ya es una experiencia, ahora iremos un paso más. En este sentido, además, contamos con abrir los palcos del frontón en la final del Grand Slam -el 10 de agosto- y que cada uno tenga su propio altavoz para que el espectáculo sea de 360 grados prácticamente”, manifiesta Gaizka Muniategi.

Por otro lado, la señal sonora estará fijada a través de las ondas radiofónicas, por lo que cualquiera de los espectadores podrá escuchar la retransmisión personal de los puntistas en directo a través de sus propios auriculares.