Elezkano II-Zabaleta 10-22 Altuna III-Galarza

Duración: 46:16 minutos de juego.

Saques: 1 de Elezkano II (tanto 4).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 301 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Altuna III, 3 de Ladis Galarza, 3 de Elezkano II y 1 de Zabaleta.

Errores: 1 de Altuna III, 4 de Ladis Galarza, 2 de Elezkano II y 6 de Zabaleta.

Marcador: 0-1, 1-2, 1-3, 2-9, 5-10, 6-13, 8-14, 9-21 y 10-22.

Incidencias: Semifinal del Torneo Bizkaia entre Oiz y Gorbea disputada en el frontón Arizmendi de Ermua. Lleno. En el primer partido, Elordi ganó a Egiguren V (18-16). En el tercero, Jaka venció a Retegi Bi (18-9).

Bilbao - El equipo de Oiz logró el pase a la final del Torneo Bizkaia al imponerse por dos victorias a una a la combinación de pelotaris de Gorbea. Los triunfos de Aitor Elordi en el mano a mano sobre Julen Egiguren y de Erik Jaka sobre Julen Retegi en la jaula dieron el pase a los ayer colorados. En el partido de parejas Jokin Altuna y Ladis Galarza acabaron con la racha de José Javier Zabaleta, que realizó un partido errático y cayó junto a Danel Elezkano. El zaguero de Etxarren acabó muy decepcionado y señaló que había terminado con la mano muy mal, lo que le hará suspender el partido de mañana en Lodosa.

Antes de eso, Elordi y Egiguren protagonizaron el mejor encuentro del festival. Fue un choque muy exigente que el delantero de Mallabia pudo vencer gracias a su acierto en los tantos finales (18-16). El azkoitiarra no pagó el hecho de debutar profesionalmente en un duelo a toda cancha.

El frontón Arizmendi de Ermua esperaba a un Zabaleta dominador, pero no hubo rastro de aquel pelotari que encadenó exhibición tras exhibición en el último mes y desde el principio se le vio muy errático, incapaz de abrir huecos y acumulando más errores de lo habitual. Altuna olió sangre y reclamó protagonismo. El amezketarra comenzó con su monólogo. Ansioso por entrar a todo, dobló en pelotazos a su compañero Ladis Galarza. El recientemente proclamado campeón de la jaula de San Fermín solo cometió un error en todo el duelo y con sus remates rompió el partidos. Su recital permitió un cómodo 10-22 y que Gorbea siguiera con vida.

Ese resultado dejó el pase a la final pendiente del tercer duelo. Retegi, que vivió la misma situación la semana pasada, arrancó mejor. Su juego de bote descolocó a Jaka y el lizartzarra no terminó de romper el choque. Fue necesario un cambio de chip. El guipuzcoano apostó por la revolución. Vivió en el alambre y su envite basado en el riesgo no encontró respuesta. El mayor ritmo dio el dominio a Jaka y el cambio del signo del partido se vio reflejado en el 18-9 final.