Mungia - El Consejo Mundial quiso dar una vuelta de tuerca al Campeonato del Mundo de Parejas de pala profesional hace cuatro temporadas. Urgía una renovación tras dos ediciones de mudanza en el Carmelo Balda donostiarra. El tránsito, además, cuadró con el interés de una plaza como Mungia, que siempre responde. Desde la dirección técnica del ente se llegó a la conclusión de que el cambio tenía que pasar por individualizar el camino de cada pelotari con puntuaciones personales según los resultados obtenidos y que todos jugaran con y contra todos, para que así no hubiera problemas de encaje y que la regularidad tuviera premio. “Es el torneo más justo”, determina el delantero campeón en liza, Pablo Fusto.

Por el trayecto, el suramericano lleva cuatro cetros consecutivos. Mungia le adora. “No es el frontón que más me gusta, pero es una gozada venir a jugar aquí, porque la gente siempre responde”, determina el palista argentino, que compartirá gerriko con Xabier Ibargarai, campeón del Individual, en la final del sábado en Mungia, a partir de las 17.00 horas. Junto al de Erratzu, el bonaerense gozó de dos bonitos triunfos (2015 y 2018). Los otros dos fueron junto a Sylvain Brefel (2016) e Ibai Pérez (2017). Un rodillo. Esta campaña arriba como segundo del ranking de delanteros tras Esteban Gaubeka. Los viejos roqueros nunca mueren. Son los veteranos y siguen en la brecha. Eternos.

Con todo, el zaguero de Baztan es finalista casi por sorpresa. Los resultados en la última jornada de semifinales le sonrieron. “Después de caer por 3-1, me veía en la calle”, advierte el guardaespaldas navarro. La victoria holgada de Gaubeka-Ibai Pérez ante Fusto-Urrutia (3-0) le impulsó a la pelea por la txapela. El armintzarra tenía que hacer dos jokos, pero no lo logró. Y se vuelve a coser a Fusto. Cuenta Ibargarai que “sacar es un suplicio en este frontón, pero no hay excusas”. Respecto al material propuesto para la contienda del sábado, añade que “hemos encontrado lo que buscábamos”. En el bando azul, por contra, consideran que hay pelotas “bastante rápidas”.

¿Favoritos? A pesar de que Gaubeka e Ibai Pérez se clasificaron como primeros de su demarcación en la liguilla regular, los vizcainos no se consideran “favoritos”. El zaguero de Sestao no conoce la derrota. “Estoy en un buen momento de forma. Me siento bien”, considera el palista, cuya principal virtud es la “paciencia” y la seguridad. “Nosotros tenemos nuestras armas y estamos cómodos con este tipo de juego”, finaliza Esteban.