Bilbao - “Hemos jugado un partido perfecto”, confesó Danel Elezkano en las entrañas del frontón Atano III de Donostia, que todavía bullía después del extraordinario despliegue del vizcaino y Beñat Rezusta. Completaron su mejor partido del Campeonato de Parejas a la hora de la verdad, frente a Jokin Altuna y Julen Martija, contra los que se jugaban el billete para estar en la final, programada para el domingo 7 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao. El de Zaratamo se echó el envite a la espalda y la electricidad del zurdo de Bergara fue el sustento suficiente para obrar un destrozo inmenso, bello por el desarrollo y falto de pimienta por la superioridad mostrada sobre el tapete donostiarra. Solo hubo dos protagonistas. El premio era de los gordos y se metieron en una de las grandes citas del curso pelotazale. Iker Irribarria y José Javier Zabaleta les esperan en Miribilla. Según se comentaba en la contracancha del Atano III, las apuestas podrían salir doble a sencillo por el zurdo de Arama y el pegador de Etxarren. Una distancia excesiva que se irá corrigiendo vista la explosión del domingo.

En cualquier caso, Elezkano II estará en la final del Parejas junto a Rezusta. “Será muy complicado repetir lo conseguido el año pasado”, manifestaron a DEIA los dos protagonistas en el inicio del Parejas en el frontón azul del frontón de Arrigorriaga. La dificultad se construyó en base al teórico “equilibrio” instalado por las operadoras. Tres meses después, la combinación, líder de la fase de cuartos de final, logró el objetivo de reeditar presencia. Por el camino, doce victorias en diecisiete partidos. Empatan a triunfos con sus rivales en Bilbao.

Con todo, Danel Elezkano continúa con la dinámica vizcaina de las finales del Parejas en las últimas campañas. Desde que Pablo Berasaluze estuviera presente en la de 2013 -que generó una expectación inmensa en el territorio-, siempre ha habido un pelotari de Bizkaia en la pugna por la txapela, que a partir de 2011 tiene sede fija en Miribilla. En aquel partido, al berriztarra, desfibrilador y faro de la modalidad, se le rompió el tendón de Aquiles en los primeros compases y el sueño de lana quedó varado en el limbo. Zabaleta consiguió su primer cetro de la especialidad ese día y el 7 de abril aspira al tercero.

El curso siguiente fue Andoni Aretxabaleta quien mantuvo viva la esperanza. El de Markina-Xemein se ganó la confianza de Asegarce en un gran verano y le alinearon con Aimar Olaizola. Destacaron en la primera fase y en las semifinales. Sin embargo, Martínez de Irujo y Barriola se cruzaron en su camino: atacaron al guardaespaldas y rompieron el envite (13-22).

Pablo Berasaluze repitió final del Parejas dos temporadas después de lesionarse de gravedad. Lo hizo con Aitor Zubieta, cedido por Aspe. La sorprendente irrupción de Álvaro Untoria y el mejor Oinatz Bengoetxea les dejaron con la miel en los labios (7-22).

Hubo que esperar 35 años para que Mikel Urrutikoetxea sucediera a Roberto García Ariño como campeón del Parejas. Ocurrió en 2016, año en el que Asegarce tomó la decisión de colocar al delantero de Zaratamo en los cuadros largos para paliar las carencias que observó la operadora. La apuesta salió bien. Unido a Aimar Olaizola, acabaron en lo más alto del podio. La final ante Martínez de Irujo-Rezusta no se pudo terminar por lesión del iberoarra (16-10).

Mikel Larunbe, debutante en el Parejas de 2017, peleó por el cetro junto a Oinatz Bengoetxea. El problema fue que rivalizaron con los zurdos Irribarria-Rezusta, que buscaron descaradamente al de Galdakao (22-14).

El doblete de Elezkano II Danel Elezkano no pudo tocar lana el año pasado en el frontón Bizkaia. Su unión con Rezusta, los mejores de la fase inicial, acabó arrollada sin remisión por Ezkurdia-Zabaleta (22-9). La segunda oportunidad le llegará el 7 de abril.

En total, solamente doce pelotaris vizcainos han sido de la partida en las finales del Parejas, de los cuales cinco repitieron presencia. El de Zaratamo se une al selecto club que forman Dionisio Onaindia -campeón en 1940 y 1943-, Iñaki Gorostiza -campeón en 1978 y finalista en 1983-, Roberto García Ariño -campeón en 1981 y finalista en 1982 y 1983- y Pablo Berasaluze -finalista en 1999, 2013 y 2015-.

2013. Berasaluze-Albisu vs Irujo-Zabaleta4-6

2014. Olaizola II-Aretxabaleta vs Irujo-Barriola13-22

2015. Berasaluze-Zubieta vs Bengoetxea-Untoria7-22

2016. Olaizola II-Urrutikoetxea vs Irujo-Rezusta16-10

2017. Irribarria-Rezusta vs Bengoetxea-Larunbe22-14

2018. Ezkurdia-Zabaleta vs Elezkano-Rezusta22-9