Bilbao - “Vamos a vivir un sábado de nervios. Nos tocará estar pendientes del teléfono móvil y de la televisión”. Dibujó su futuro con palabras Jokin Altuna al término del envite que cerraba la penúltima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas el domingo. Al delantero de Amezketa le salía una sonrisa pícara. ¡Cómo cambia la vida! La noria del torneo está resucitando al campeón del Manomanista y Julen Martija, que terminaron la primera vuelta con dos victorias, conseguidas en las dos primeras jornadas, y vivieron un tránsito de cinco derrotas seguidas, un repecho ante Ezkurdia-Ladis Galarza y tocaron fondo ante Olaizola II-Albisu en Bilbao (9-22). Después, emergieron. ¡Están vivos! A falta de un fin de semana de lizas y tras vencer el domingo en Tolosa a Artola-Mariezkurrena II, los de Aspe están en una situación preponderante en la pelea por el billete para acceder a las semifinales, lugar habitado por Elezkano II-Rezusta, Irribarria-Zabaleta y Víctor-Albisu. El alegiarra y el joven zaguero de Berriozar son los otros aspirantes al hueco, que si bien era boquete hace dos semanas, ahora es una cabeza de alfiler. El traspié del Beotibar es una losa que arrastran.

La madeja de las semifinales tiene varios herretes y hasta cinco escenarios distintos, que se mecen en tres frontones: el Labrit de Iruñea y el Auzoeta de Ataun -sábado- y el Atano III de Donostia -domingo-.

Altuna III-Martija pueden clasificarse en formatos diferentes. Por un lado, la derrota de Artola-Mariezkurrena II frente a Ezkurdia-Ladis Galarza coloca en la siguiente fase a los integrantes de Aspe pase lo que pase, aunque caigan el domingo frente a Bengoetxea VI-Imaz. En caso de victoria de los de Baiko Pilota en Iruñea, tendrían que esperar a que Víctor-Albisu superaran a Irribarria-Zabaleta el sábado en el Auzoeta ataundarra y triunfar ante Bengoetxea VI-Imaz el domingo. El amezketarra y el guardaespaldas de Etxeberri podrían estar dentro con siete puntos y quedar eliminados con ocho. Curioso. De hecho, desde que en 2012 se pusiera en marcha el sistema de la doble vuelta con cuatro duetos por empresa en cuartos de final, ninguna pareja quedó fuera de las semifinales con ocho triunfos, mientras que Berasaluze II-Albisu se clasificaron únicamente con seis en 2013.

Por otro lado, si Artola-Mariezkurrena II hubieran triunfado en el Beotibar de Tolosa el domingo, ya estarían clasificados, pero dilapidar un 8-14 frente a sus inmediatos rivales por la última plaza de semifinales les deja muy tocados. No dependen únicamente de sí mismos. El de Alegia y el de Berriozar tienen que ganar sí o sí para empezar a negociar. Perder significa borrarse de la siguiente ronda y colocar a Aspe en situación dominante, ya que dispondría de tres combinaciones de las cuatro clasificadas para la liguilla de semifinales, cuyo inicio está previsto para el fin de semana del 10 de marzo. En caso de que los de Baiko venzan su compromiso, dependerían única y exclusivamente de que Irribarria-Zabaleta se impongan en Ataun o de que Bengoetxea VI-Imaz echen un capote a sus compañeros de empresa frente a Altuna III-Martija en Donostia el domingo. El partido del Atano III podría quedar estéril si se dan las dos primeras variables.

Así las cosas, ante la posible victoria de los dos duetos implicados, se podría producir una situación paradójica. Por un lado, Irribarria-Zabaleta, componentes de Aspe, pueden clasificar a Artola-Mariezkurrena II, integrantes de Baiko Pilota; mientras que si ganan Víctor-Albisu (Baiko) se producirá el efecto contrario y Altuna III-Martija (Aspe) accederán a la antesala de la final.

Rumbo a semifinales Por otro lado, Baiko contempla la opción de que Víctor Esteban tome el puesto de Aimar Olaizola -lesionado para cuatro meses- en las semifinales del Parejas. El delantero de Ezcaray aprovechó la oportunidad en Soria. Unai Laso vuelve a la actividad este fin de semana.