Rafa Nadal se impuso al estadounidense clasificado desde la previa Maxime Cressy, que fundamentó su juego en un efectivo saque y volea, por un ajustado 7-6 (6) y 6-3 para proclamarse campeón del Melbourne Summer Set.

Cressy, que arrancó el partido dubitativo tras cometer tres dobles falta en su primer juego al servicio, llegó a perdonar una pelota de set al saque después de que Nadal cometiera una doble falta muy justa que protestó al juez árbitro Carlos Bernardes a pesar de que Melbourne Park aplica el ojo de halcón en vivo.

Fue cuando el manacorí demostró su condición de favorito tras superar al tenista nacido en París con dos potentes derechas para después, con su saque, sentenciar una costosa primera manga.

El joven Cressy, de 24 años, se adelantó con una rotura a favor en el primer tramo del segundo parcial, pero Nadal respondió con un contra-break inmediato que repitió cuando el marcador se encontraba 4-3 a su favor para dejar sentenciado un último set que firmaría por 6-3.

Nadal, a sus 35 años, volvió a ganar un título ATP -lleva 19 años seguidos consiguiéndolo- después de su victoria en la final de Roma frente al serbio Novak Djokovic el pasado mes de mayo. Este triunfo es un estímulo de cara al Abierto de Australia, su siguiente compromiso. "Tener un trofeo debajo del brazo significa mucho después de haber estado tanto tiempo parado por lesión", expresó, si bien advirtió de que "no me veo un candidato real para el Abierto de Australia", que arranca el 17 de enero.