El sábado, en la última asamblea de la ACT, el remo femenino vivió un momento clave en su historia. Los socios de la asociación decidieron ampliar el número de participantes de la Liga Euskotren de los actuales cuatro a ocho. Esta medida se implantará a partir de 2023 y los equipos de la ETE que competirán el curso que viene tendrán la máxima categoría más cerca que en los últimos años. Entre las embarcaciones vizcainas que lucharán por esos nuevos billetes estarán Deusto y Ondarroa. Las tomateras ya se quedaron cerca en su último intento, cayendo en el play-off de ascenso, y ahora con el mismo bloque ven el ascenso un poco más factible. Por su parte, entre las ondarrutarras también mandó la ilusión cuando la noticia llegó a ellas. Una gran noticia para el remo femenino, pero al mismo tiempo los clubes también creen que este solo es el primer paso y que todavía hay mucho trabajo por delante para adaptar todos los detalles al nuevo escenario.

La noticia fue recibida con entusiasmo en los clubes vizcainos. Los grupos de WhatsApp ardieron y la ilusión por arrancar la temporada creció aún más entre las tripulaciones. "Es una buena noticia y estamos encantados. Tanto en el club como las chicas. Cuando salió la noticia todas comenzaron a comentarla emocionadas", afirma Eneko Azkarate, entrenador de la Antiguako Ama Esta noticia es otra prueba más del crecimiento que vive el remo femenino en las últimas temporadas. Su evolución es constante y la ACT ha decidido finalmente dar paso a esas embarcaciones que cada vez estaban más cerca de la Liga Euskotren para abrirles la puerta. "Cuanto más se equipare el remo masculino con el femenino mejor. El primer paso es que la Liga Euskotren y la Eusko Label Liga se vayan emparejando", añade Azkarate.

La Liga Euskotren es un altavoz para los clubes. Es otro mundo y su repercusión es muchísimo mayor a la que recibe la ETE. "Es algo positivo para el remo porque es una forma de darle más visibilidad y eso hará que más gente lo conozca y haya más remeras que empiecen a remar. Está claro que es bueno para todos", cuenta Josu Ortube, técnico de Deusto. La televisión es un importante reclamo y esa atención mediática mayor que reciben los clubes les ayuda no solo en el aspecto económico, también como motivación. "Nuestras regatas de la ETE son como las de la ARC. Van los familiares, las parejas y poco más. Estar en la Euskotren, con las regatas televisadas, es otro rollo. Subir a la ACT hace que vengan patrocinadores y todo suma, también es un paso para adquirir más seriedad en todos los aspectos y que aumente la motivación y el compromiso de las remeras", declara Azkarate.

Aunque no todos son ventajas en la ampliación de la Liga Euskotren, también hay varias preguntas en el aire y todavía muchos puntos por definir. "Era difícil tomar la decisión de sumar una tanda más en la Euskotren, pero una vez tomada esa decisión creo que hay más trabajo que hacer", comenta Azkarate. Una de las incertidumbres está en el futuro de las segundas divisiones. La Liga Gallega y la ETE verán reducido su número en consecuencia y eso puede tener efecto también en el nivel de la competición. Aunque Ortube es optimista ante esta situación: "Al final lo que importa es el número de traineras que haya en total. Puede que haya más en la Euskotren que en la ETE y si tiene que ser así, será así. Pero el deportista al final mira hacia arriba y competir en una liga así es más motivante. Eso es positivo porque animará más gente a remar y también para los propios clubes, para los que será positivo estar en una liga de este nivel organizativo y con estos premios", analiza Ortube. La temporada pasada hubo once traineras en la ETE y ese número puede quedar reducido este mismo curso, pero el nuevo escenario apunta a realizar un importante cambio para 2023, un cambio que los clubes ven como una buena noticia.

Sin lutxana

Bajas vizcainas en la liga ete

Isuntza puede que tampoco. Lutxana no será de la partida esta temporada en la Liga ETE. La Ederra había competido en la segunda categoría de remo del Cantábrico en las últimas dos ediciones, pero la falta de remeras le impide volver a sacar la trainera al agua este curso. Ya el año pasado, las de Erandio tuvieron problemas para poder competir debido a la falta de canteranas y su participación estuvo en el aire. Asimismo, Isuntza seguirá su mismo camino salvo sorpresa. La ausencia de integrantes senior en su tripulación provoca que las lekeitiarras tampoco vayan a competir este año salvo que se produzcan muchas incorporaciones de última hora, algo que desde la directiva del club ven bastante improbable. Pero no todo son bajas, ya que varios proyectos están trabajando para participar este mismo curso en la ETE.

"Es una buena noticia para el remo femenino porque es una forma de darle más visibilidad"

Entrenador de Deusto

"Sirve para lograr más seriedad en todos los aspectos y para aumentar la motivación"

Entrenador de Ondarroa