Los días interminables de lluvia llegaron a su fin y eso permitió que el Campeonato de Euskadi se disputara en unas condiciones mucho más favorables de las esperadas. Las torrenciales precipitaciones no castigaron en exceso el circuito de El Refor de Amurrio y no hubo una exigencia añadida en forma de barrizales para los atletas participantes. Fue un día de luz en lo climatológico y también para Bizkaia. Gontzal Murgoitio, pese a competir todavía como atleta sub’23, mostró una fortaleza superior a todos sus rivales y dejó claro que además de un gran futuro también tiene presente. El corredor de Elorrio dominó entre los atletas vascos y se hizo con la victoria con casi medio minuto de ventaja sobre su perseguidor más cercano. En la categoría femenina, el triunfo fue para Jone Zabaleta, pero por equipos el BM Bilbao Atletismo superó la jornada llena de adversidades para revalidar el título de manera ajustada.

La carrera masculina quedó rota desde los primeros metros. La diferencia de nivel entre los competidores fue evidente y los primeros clasificados corrieron prácticamente en solitario. Los dos atletas de Burundi que no peleaban por el título vasco pusieron tierra de por medio y se disputaron la prueba en un bonito sprint. La victoria fue para Thierry Ndikumwenayo y segundo fue Rodrigue Kwizera. El tercer puesto fue para el burgalés Pablo Sánchez y por detrás llegó Murgoitio. El atleta de Elorrio tiró de fortaleza mental para no bajar el ritmo en ningún momento ni buscar apretar en exceso para tratar de alcanzar a los más rápidos del día y esa estrategia le sirvió para conquistar el Campeonato de Euskadi mientras sus perseguidores luchaban por el subcampeonato. En esta llegada por cuentagotas de los atletas, hubo gran diversidad de equipos y eso benefició al club de La Blanca, que sin lograr grandes resultados logró el título colectivo.

La misma dinámica se repitió en la prueba femenina. Sin la presencia de atletas extranjeras, la victoria en el Cross de Amurrio y en el Campeonato de Euskadi tuvo las mismas protagonistas. Zabaleta se marchó en solitario desde los primeros metros y, a pesar de estar más acostumbrada a brillar en distancias más cortas, aguantó con entereza durante todo el recorrido para llegar en el primer puesto, por delante de Aratz Rodríguez y Onditz Iturbe. La tercera clasificada fue la primera del BM Bilbao Atletismo. El conjunto vizcaino sufrió la baja en los primeros kilómetros de la gran favorita, Majida Maayouf, y pasó de tener una victoria cómoda a tener que luchar por cada punto. Pero las bilbainas apretaron en los metros finales y lograron revalidar el título.

EUROPEO

Por otra parte, ayer domingo también se disputó el Campeonato de Europa de Campo a Través en Dublín y los atletas noruegos dieron una exhibición. Karoline Grovdal y Jacob Ingerbrigtsen dominaron las carreras absolutas desde el principio hasta el final y consiguieron los títulos con solvencia. También acabó con sensaciones muy positivas la selección de Gran Bretaña, que dominó el medallero final con cinco oros, una plata y dos bronces.

Categoría masculina

Categoría femenina