Si las condiciones meteorológicas lo permiten habrá Laboral Kutxa Punta Galea Challenge esta temporada. Después de que el año pasado el covid-19 se llevara por delante la competición de olas grandes, todo parece indicar que este curso regresará el campeonato de surf grande más longevo de Europa. Y es que ayer la organización presentó su décimo quinta edición, cuyo periodo de espera se extenderá desde el próximo 1 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2022. Cinco meses para aguardar y localizar unas condiciones de altura, mar y viento idóneas para el desarrollo de esta prueba. Porque el Punta Galea Challenge se lleva a cabo en tan solo una jornada, un día en el que las olas alcancen los seis metros y sean moldeadas por un suave viento de sur-sudeste. Entonces, 24 surfistas saltarán a aguas getxotarras para jugarse la txapela de ganador y competir por los hasta 20.500 euros en premios, la dotación económica más elevada de la historia del torneo.

De hecho, los organizadores reconocieron que esta edición es una de las más ambiciosas y, muestra de ello no solo es que, por primera vez, la competición será retransmitida en directo vía streaming; sino que además esperan reunir a los 24 mejores surfistas de la especialidad. Así, de los 12 riders internacionales que acudirán a la llamada del Punta Galea Challenge destacan el brasileño Lucas Chianca, ganador de la última edición disputada; el estadounidense Nic Lamb, dos veces vencedor de la prueba getxotarra; y el sudafricano Twiggy Baker, campeón del mundo de olas grandes. Asimismo, los 12 representantes del surf vasco también pondrán el listón muy alto, puesto que la organización espera la presencia de Natxo González, Aritz Aranburu o Tito Ortega. Este último asistió a la presentación del evento y transmitió las ganas que tiene de volver a disfrutar de la ola getxotarra: "La Galea es muy importante para nosotros porque nos permite tener un campeonato de olas gigantes al lado de casa. Puede llegar a ser muy buena ola, aunque se presente muy pocos días y por eso hay que aprovecharlos. Tenemos que ir a darlo todo y demostrar lo que sabemos hacer".

Aunque el Laboral Kutxa Punta Galea Challenge cuenta con cinco meses de espera, los antecedentes detallan que suele ser en las semanas de Navidad cuando las condiciones climatológicas se combinan para hacer rugir la ola. Cuando esto ocurra, la organización emitirá cinco días antes un aviso amarillo y será solo tres días antes, de seguir con condiciones perfectas para su esplendor, cuando se dará luz verde al campeonato. Así pues, ya está todo preparado para el regreso de una competición que tiene en su última edición de 2019 la más espectacular de su historia. De hecho, por aquel entonces, La Galea ofreció olas de seis metros, dos puntuaciones perfectas y hasta la nominación del ganador -Lucas Chianca- para los Big Wave Awards, los premios más prestigiosos del surf gigante.

datos de interés

Condiciones: Para que el Punta Galea Challenge se celebre son necesarias olas de seis metros de altura y un viento suave del sur-sudeste.

Luz verde: Cinco días antes de la prueba, la organización emitirá un aviso amarillo y, con tres días de antelación, de seguir con buenas condiciones, dará la luz verde.

Fechas: A pesar de que el campeonato tiene cinco meses de espera, la mayoría de sus ediciones se han celebrado en navidades.